Ya están identificados los rescatados y el muerto

ENSENADA. - Otros dos pescadores que desaparecieron el pasado 25 de noviembre en el trayecto de Bahía Tortugas a Isla de Cedros fueron encontrados con vida, ilesos. Se trata de

José Portillo Ruiz de 47 años y José Pedro Murillo de 29 años.

De acuerdo con la Secretaría de Marina-Armada de México, los dos pescadores fueron hallados en la Playa de la Salinera, en tierra, por lo que hasta el momento se descarta naufragio.

El 28 de noviembre hallaron a Cristóbal Emmanuel Arce Carranza de 29 años de edad, lesionado a balazos en extremidades; Antonio Herrera Hernández, alias “El Negro” de 48 años, ileso.

El muerto ha sido identificado por las autoridades como Fidencio Aguilar Espinoza, de 54 años, asesinado a balazos.

COMUNICADO DE LA MARINA

La Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, informa acciones realizadas en relación a la búsqueda de seis pescadores desaparecidos en Isla Cedros, Ensenada, Baja California.

El día miércoles 27 de noviembre del presente año, personal adscrito a este Mando Naval activó el Plan Regional de Búsqueda y Rescate, derivado de un reporte en donde se alertaba la desaparición de seis pescadores que zarparon de Bahía Tortugas, Baja California Sur rumbo a Isla Cedros, Ensenada, Baja California.

Derivado del reporte esta Segunda Región Naval ordenó el zarpe de una patrulla tipo Interceptora, una aeronave tipo King Air de vigilancia marítima y un helicóptero tipo Black Hawk; con el fin de brindar el apoyo solicitado para la búsqueda y localización de los pescadores.

Durante los diversos recorridos efectuados por el grupo de búsqueda integrado por personal naval, autoridades estatales y municipales; así como por pescadores de la zona, se ha logrado la localización en tierra de cinco de los seis pescadores desaparecidos. Dos de ellos ubicados en inmediaciones de la Punta Norte de la isla el día 28 de noviembre, y dos más localizados el día de hoy a orillas de la Playa de la Salinera.

En este sentido el personal de la Armada de México brindó apoyo para el traslado vía marítima de los pescadores a las diferentes clinicas de la zona para su atención médica inmediata y al poblado de Isla Cedros respectivamente.

Asimismo, se efectuó el traslado aéreo de un cuerpo, de Isla Cedros a Guerrero Negro, el cual fue entregado a las autoridades correspondientes.

Cabe destacar que la Segunda Región Naval continúa con el despliegue de las unidades para la búsqueda y localización del presunto pescador desaparecido.

Con estas acciones la Secretaría de Marina–Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, pone a su disposición el siguiente número de emergencia (646)1724000.