Con el voto a favor de 94 senadores, Ríos Farjat a¡ocupará la vacante de de Eduardo Medina Mora

CIUDAD DE MÉXICO.- Ana Margarita Ríos Farjat fue designada como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para ocupar la vacante que dejó la renuncia de Eduardo Medina Mora, y se convierte en la tercera mujer que forma parte de la actual integración del máximo tribunal de justicia mexicano.

Con 94 votos a favor y 2 abstenciones, el Senado de la República designó a Ríos Farjat como Ministra de la SCJN para el periodo 2019-2034.

Una vez que rinda protesta de su encargo integrará el Pleno de la Suprema Corte junto con otras dos mujeres, las ministras Norma Lucía Piña y Yasmín Esquivel Mossa.

Durante la comparecencia previa ante el Pleno del Senado, Ana Margarita Ríos Farjat sostuvo que México necesita crecer económicamente y para ello requiere instituciones sólidas, profesionales e incorruptibles, para garantizar seguridad jurídica para todos.

Consideró indispensable alinear los intereses económicos, políticos y delincuenciales para terminar con las excepciones que provocan desorden y aumentan la impotencia social.

Margarita Ríos-Farjat es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y tiene una maestría en Derecho Fiscal de la misma universidad.

Es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Trabajó en el Poder Judicial de la Federación de 1996 a 1999 y desde ese año ejerce el derecho de forma independiente en diferentes firmas de abogados.

Es una de las fundadoras del colectivo Coalición Anticorrupción que desde 2016 impulsó el Sistema Estatal Anticorrupción en el estado de Nuevo León.

A partir de julio de 2018, formó parte del equipo de transición del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y, desde el inicio del sexenio, es Titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).