El presidente López Obrador dijo que la opinión del Tribunal Electoral delPoder Judicial de la Federación (TEPJF) refleja “que no somos iguales”

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy respetar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de declarar inconstitucional la llamada “Ley Bonilla”, que amplía de dos a cinco años el periodo de gobierno en Baja California.

“Respetamos la decisión que tomo la Suprema Corte declarando inconstitucional la reforma que se hizo en el caso de Baja California. Ya dejamos claro con esto que no somos iguales”, refirió el mandatario durante su conferencia matutina.

La noche del martes, la Sala Superior del TEPJF entregó su opinión jurídica a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que definió como inconstitucional ampliar el mandato de Jaime Bonilla, pues en las elecciones pasadas solo se votó por dos años de gestión.

Sin que fue cuestionado expresamente sobre el tema, López Obrador apuntó: “El Tribunal Electoral a petición de la Suprema Corte… respetamos ese punto de vista y ya esto deja de manifiesto que no somos iguales”.

Para luego agregar: “¿Se acuerdan de las concertacesiones? ¿se acuerdan de eso? Allá mismo, en Baja California, y en todos lados. Como estaban de acuerdo, había acuerdos en lo oscurito y luego utilizaban a los órganos de legalidad para legitimar lo que ya habían negociado, pero ya habían transado”.

“Entonces, ya es distinto, hay un auténtico Estado de Derecho, no es Estado de chueco”, remató el presidente en su conferencia mañanera de este día.