El gobernador Jaime Bonilla Valdez optó por la cancelación del Programa de Racionamiento en el Uso de Agua durante diciembre considerando que la ciudadanía y los comerciantes demandan tranquilidad y seguridad en estas fechas decembrinas.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Hace una semana el gobernador Jaime Bonilla Valdez anunció el fin a los tandeos de agua en Tijuana y Playas de Rosarito y ahora la CESPT confirmó que por orden del mandatario los programados para diciembre ya no se llevarán a cabo, pero aclaró que se trata de una suspensión temporal de la medida.

El lunes pasado el gobernador anticipó el fin de los tandeos al señalar mejora en los niveles de abastecimiento de la presa El Carrizo, que se ubicaban al 38 por ciento, luego de que se recibieron en 14 por ciento por parte de la administración anterior.

Sin embargo, la CESPT continúo con los cortes programados de agua potable para 20 por ciento de los usuarios diarios y con repetición cada cuatro días durante el resto de noviembre, aludiendo a que debía hacerlo también en diciembre para recuperar los niveles óptimos de reserva del vital líquido.

Ahora, el Gobierno del Estado informó que ya se había anunciado el racionamiento de este mes, siguiendo con lo programado, pero el mandatario estatal optó por la cancelación del mismo, considerando que la ciudadanía y los comerciantes demandan tranquilidad y seguridad en estas fechas decembrinas.

Dijo que Bonilla Valdez, instruyó al director de la CESPT, Rigoberto Laborin Valdez, suspender en este mes de diciembre el anunciado Programa de Racionamiento en el Uso de Agua.

“Lo hizo en reconocimiento a la buena respuesta ciudadana durante las semanas previas en las que la paraestatal implementó la agenda de suspensiones en la distribución por secciones, a fin de dar tiempo a la recuperación del embalse por bombeo del Acueducto Río Colorado Mexicali-Tijuana y los arrastres pluviales de las cuencas en arroyos de la región”.

"Es una forma de corresponder a la buena disposición mostrada por los usuarios de la CESPT, en un esfuerzo ejemplar del cuidado del agua, que nos favoreció en la recuperación de niveles en la presa El Carrizo; confiamos en que seguiremos contando con el apoyo ciudadano en este plan", dijo Laborín Valdez.

Explicó que de la reserva que se tenía el 4 de noviembre pasado del orden de 14 millones 480 mil metros cúbicos, en la presa El Carrizo, se llegó a elevar el nivel hasta 15 millones 213 mil metros cúbicos, según las mediciones de la Comisión Estatal del Agua (CEA) de Baja California, que mantiene la vigilancia constante.

El bombeo del Acueducto Río Colorado significó un aporte de 435 mil 785 metros cúbicos, sumado a la captación de 403 mil 020 metros cúbicos por las lluvias.

“Con los ahorros por el racionamiento, se estima que el volumen almacenado en este embalse significó 1 millón 530 mil metros cúbicos, del 15 al 29 de noviembre, lo que permite suspender temporalmente durante diciembre, el Programa de Racionamiento por secciones que venía realizando la CESPT” (lgs)