El nombre del parque es en honor del teniente Miguel Guerrero, quien formó parte de la Compañía Fija del Distrito Norte

Por Mario Alberto SERRANO MONZÓN / HIPTEX

Texto y Fotografias



Punto de encuentro de diversas tribus urbanas y solitarios paseantes, espacio de convivencia y entretenimiento para la comunidad tijuanense, apreciado por los turistas y eternamente vigilado por los campanarios del templo católico San Francisco de Asís, el Parque Teniente Miguel Guerrero, fundado en 1924 por la profesora Josefina Rendón Parra, es Patrimonio Cultural de Baja California desde 2014.

Alrededor del tradicional kiosco encontramos un punto de ambiente familiar y actividades recreativas y de consumo de todo tipo, típicas de nuestra ciudad. Los cantantes y danzantes se mezclan con los vendedores de chuchulucos y recuerdos, allá los ajedrecistas tienen décadas enfrentados, mientras empleados y oficinistas usan los espacios para comer, descansar, platicar, o simplemente matar el tiempo, los niños encantados usan el brincolín gigante o los juegos de metal en un pequeño campo arenado.

Este tradicional y bonito parque fue fundado en 1924 por la Junta Femenina Pro-Patria, entonces bajo la guía de la profesora Josefina Rendón Parra: “Gracias a su altruismo y dedicación se logró construir el primer parque de Tijuana, para honrar el recuerdo de los héroes defensores de esta ciudad” según expresa una placa conmemorativa instalada en uno de los flancos del parque bajo el encabezado “Breve historia del parque Teniente Miguel Guerrero”.

Sin duda este parque se encuentra repleto de sorpresas, pequeñas historias, espacios arquitectónicos, esculturas, murales, jardines y actividades cotidianas que juntas conforman el pulmón cultural más importante de la ciudad, cuya suma lo convirtió en Patrimonio Histórico por decreto gubernamental.

Así lo expresa otra de las placas presentes: “De conformidad con lo establecido por los artículos 3 y 4, fracciones 1 y 5, y la fracción 1 de la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural del Estado de Baja California, el Ejecutivo Estatal declara como: Patrimonio Cultural del Estado al PARQUE TENIENTE MIGUEL GUERRERO, Tijuana, Baja California… El decreto correspondiente fue publicado el viernes 31 de Enero de 2014, en el Periódico Oficial del Estado”.

Esto, “Por ser una zona que ha mantenido sus áreas verdes y su relevancia arquitectónica, estética e histórica, que integra y promueve los valores culturales y es un referente de gran importancia para el devenir histórico de los habitantes de Tijuana y de todo el Estado de Baja California”.

Esta placa fue entregada por el licenciado Juan Manuel Gastélum Buenrostro, entonces presidente municipal del XXII Ayuntamiento de Tijuana en el marco del 130 Aniversario de la ciudad en Julio de 2019.

Hace 10 años, en Septiembre del 2009, durante la administración del XIX Ayuntamiento, presidido por el panista Jorge Ramos Hernández, la familia tijuanense Gamboa Alcalá a través de su  Fundación, también llamada Gamboa, donó el bonito “Reloj del Bicentenario” que ahora adorna una de las entradas al parque, con motivo de las Fiestas por los 100 años de inicio de la Revolución y los 200 de la Independencia de México, impulsadas entonces por Felipe Calderón Hinojosa, entonces presidente de México.

El nombre del parque es en honor del teniente Miguel Guerrero, quien formó parte de la Compañía Fija del Distrito Norte aquí en Baja California quien durante los acontecimientos bélicos de 1911 fue comisionado a custodiar la prefectura de Tijuana, donde fue herido y trasladado a San Diego para recuperarse, por estos hechos durante su carrera fue conocido dentro de las huestes militares como “El Tigre de Tijuana”.

Este héroe tijuanense nació en La Colorada, Sonora, un 12 de Enero de 1891 y murió muy joven, apenas a los 24 años de edad,  fusilado en San Miguel el Alto, Jalisco, en 1915, donde lo velaron con todos los honores. Fue enterrado en San Juan de los Lagos. 41 años después una comitiva de tijuanenses se encargó de recuperar sus restos para sepultarlo en el Monumento a los Defensores de Baja California el 22 de Junio de 1956.

El parque Teniente Guerrero, con apenas una manzana de espacio, se encuentra en pleno centro histórico de la ciudad entre las calles Tercera Carrillo Puerto y Cuarta Salvador Díaz Mirón, entre las calles González Ortega y 5 de Mayo, cuenta con baños públicos y vigilancia policiaca. Se encuentra flanqueado por multitud de pequeños centros comerciales, empresas familiares y la Biblioteca Pública Municipal Ignacio Zaragoza.

Pasear entonces por el parque Teniente Guerrero es una gran experiencia, cada rincón del parque se encuentra lleno de recuerdos, significados, símbolos y alegorías que juntas se convierten en un gran monumento a los tijuanenses, su historia y su ciudad.