Afirma alcalde que el Ayuntamiento trabaja para recuperar la normalidad en las vialidades afectadas por el acumulamiento de agua.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Tras múltiples estragos provocados por la lluvia que obligó la suspensión precautoria de clases el jueves y el viernes en la ciudad, el gobierno municipal levantó la prealerta vigente desde la noche del martes por precipitaciones acumuladas de hasta 60 milímetros de miércoles a viernes.

El alcalde Arturo González Cruz señaló la mañana de hoy que el Ayuntamiento trabaja para recuperar la normalidad en las vialidades afectadas por el acumulamiento de agua.

Al supervisar trabajos en la colonia Castillo, donde vehículos quedaron varados por la concentración de agua sobre la vialidad y fue necesario evacuar a una veintena de personas también de viviendas durante lo fuerte de la tormenta, aseguró que la ciudad está casi normalizada y se realiza limpieza de los daños que provocó la lluvia.

La basura desafortunadamente corre y provoca que se tapen pluviales y ocurran encharcamientos como el sucedido en la colonia Castillo, pero el problema de tránsito vehicular vigente durante la lluvia se espera que este viernes se normalice, agregó.

Solicitó a la ciudadanía que reporte afectaciones para limpiar las avenidas y reparar los daños ocasionados por la lluvia.

Las familias evacuadas serán apoyadas en el gobierno municipal, anticipó, y se les habilitó un albergue para que puedan resguardarse.

De acuerdo al reporte del gobierno municipal, durante la contingencia por la lluvia de la tarde del jueves fue necesario que la unidad de Rescate Acuático de Bomberos rescatara a personas varadas en automóviles y casas de la avenida Carranza en la colonia Castillo, donde un pluvial colapsó y se produjo un gran encharcamiento.

En el libramiento Salvador Rosas Magallón hubo derrumbes de piedras y lodo y hundimiento de la carpeta asfáltica en dos puntos distintos.

Además, varias vialidades fueron cerradas a la circulación por acumulación de agua.

No hubo fatalidades que lamentar, pero un hombre fue arrastrado por la corriente del Río Tijuana y rescatado por elementos de la Dirección de Bomberos.

Entre las 10:00 de la mañana del jueves y las cuatro de la madrugada del viernes la Dirección de Tránsito Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó 71 hechos de tránsito, 44 atendidos y 27 no localizados.

La mayoría fue por cambio de carril sin precaución y no conservar la distancia precautoria, también por no respetar la luz roja y no limitar la velocidad tomando en cuenta condiciones de clima y camino o maniobra en reversa sin precaución.

La solicitud de la autoridad a los conductores es tomar precauciones al salir a carretera y revisar las condiciones del vehículo. Evitar corrientes de agua y crecidas de arroyos y respetar los señalamientos y las medidas básicas de precaución al manejar. (lgs)