Algunas familias sufrieron daños en sus viviendas por inundaciones y fueron rescatadas, una persona fue arrastrada por la corriente en la canalización del Río Tijuana, pero la rescataron también y la trasladaron a recibir atención médica al Hospital General.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Ninguna fatalidad se presentó en Baja California a causa de las lluvias, sólo hubo afectaciones menores, informó esta mañana el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Las carreteras son seguras, asentó y dijo que la de La Rumorosa, cerrada la medianoche del jueves, sería reabierta al tránsito vehicular próximamente.

Además, la Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió que las condiciones no son aptas para visitar los parques nacionales Sierra de San Pedro Mártir y Constitución de 1857, debido a las condiciones del terreno.

El gobernador observó que algunas personas sufrieron afectaciones por las lluvias en sus viviendas. En Tijuana hubo inundaciones que requirieron el rescate de personas por parte de la unidad de Rescate Acuático de la Dirección Municipal de Bomberos de Tijuana.

Esta misma dependencia reportó el rescate de una persona de sexo masculino arrastrada por la corriente de la canalización del Río Tijuana. El hombre fue trasladado por Cruz Roja al Hospital General para valoración médica.





Por otro lado, el gobernador Bonilla Valdez afirmó que en el tema del agua la contingencia estaría superada a mediados de enero, cuando ya no habrá necesidad de tandeos.

Dijo que no habrá cortes de agua, pero es necesario que la gente asuma mayor responsabilidad en el consumo del vital líquido y no lo desperdicie.

A pesar de la lluvia, asentó, la cuenca de la presa El Carrizo es menor y no facilita el mayor aprovechamiento del agua de lluvia, a diferencia de la presa Abelardo L. Rodríguez, donde se instalará un mecanismo de bombeo y potabilizadora adicional, para mejorar el flujo. (lgs)