Participarán visitantes de Estados Unidos, Colombia y distintas partes de México

TIJUANA.- Desde el 30 de octubre al 3 de noviembre la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales será sede de las actividades del Primer Encuentro Fronterizo de Lengua y Literatura organizado por CUELL Tijuana, un foro donde se escucharán diferentes perspectivas de la literatura hispanoamericana con mucha frescura y criterios novedosos, que reunirá a más de 200 visitantes de la región, diferentes entidades del país, así como Estados Unidos y Colombia.



Durante la inauguración del evento, Juan Carlos Zamora dio a conocer que el evento denominado La Border Meiks Mi Japi realizará una serie de ponencias de literatura, lingüística y creación literaria a lo largo de la semana, con actividades desde las 10 de la mañana, hasta las 7 de la tarde, organizadas por estudiantes de la Carrera de Lengua y Literatura de Hispanoamérica de la UABC campus Tijuana.



Mencionó que el programa de actividades tendrá como sedes la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UABC, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), la Casa de la Cultura de la Colonia Altamira, así como en el Pasaje Rodríguez y algunos bares de la ciudad, donde se llevarán a cabo las tertulias literarias.



Precisó que a lo largo de la semana esperan contar con la visita de alrededor de 200 personas de lugares como Aguascalientes, Ciudad de México, Veracruz, Yucatán, Ciudad Juárez, Colombia y Estados Unidos, quienes en su mayoría presentarán proyectos de creación literaria, e investigación.



Resaltó que la convocatoria de este Primer Encuentro de Lengua y Literatura despertó un interés especial en los visitantes que vienen de fuera del país y de la región, debido a que esperaban encontrar una ciudad atractiva, pero sobre todo por las expectativas literarias de un lugar tan emocionante como lo es Tijuana.



Entre las conferencias magistrales destacó la presentación de la Doctora Rocío Molina Landeros quien hablará sobre los criterios de carácter lingüístico práctico que tuvieron los frailes durante la época de la colonia; y Ricardo Silva, el Director del largometraje ‘Navajazo’ Ganador del Leopardo de Oro en el Festival de Cine de Locarno; el Director de la Facultad de Artes, Maestro Daniel Serrano; y la Doctora Valeria Valencia Zamudio.



Además de la presentación de creación literaria e investigación, también realizarán una serie de tertulias literarias, donde todos los asistentes se darán cita para convivir en algunos lugares como El Mamut Brewery Co, La Caja Fuerte y el restaurante Margaritas Village.



Como parte de las actividades, el Coordinador de la Carrera de Lengua y Literatura, Doctor Javier Hernández Quezada presentará el libro ‘Entornos y Periferias’ el cual versa sobre literatura regional, y que será interesante mostrarlo a los visitantes; asimismo, la autora local Marcia Ramos presentará su libro de minificciones ‘Brevedades Infinitas’.



Para concluir, Juan Carlos Zamora invitó a todos los interesados en acudir a las ponencias y tertulias literarias, a visitar la página de Facebook: CUELL Tijuana y solicitar su registro a través de un mensaje, inscripción que tendrá un costo de 50 pesos para quienes viven en Tijuana y 30 pesos para los visitantes foráneos.