La resolución convierte a Europa en el primer continente en declarar la emergencia climática luego que esta semana reportes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertaron que la temperatura del planeta aumentaría hasta 3.2 grados centígrados .

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo (PE) declaró este jueves la emergencia climática y ambiental en Europa y todo el mundo, por lo que lanzó un llamado global a llevar a cabo “acciones concretas para luchar y contener esta amenaza antes de que sea demasiado tarde”.

En una resolución aprobada con 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones instó, en particular a la Unión Europea (UE), a comprometerse a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050 en la cita de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP25), que iniciará el lunes en Madrid.

La resolución convierte a Europa en el primer continente en declarar la emergencia climática luego que esta semana reportes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertaron que la temperatura del planeta aumentaría hasta 3.2 grados centígrados (°C) a lo largo del Siglo XXI, aunque se cumplan los compromisos ambientales.

Pidió a la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen,  “asegurarse de que las propuestas legislativas y presupuestarias estén totalmente alineadas con el objetivo de limitar el calentamiento global a menos de 1.5°C".

“El Parlamento Europeo acaba de adoptar una posición ambiciosa en vista de la próxima COP25 en Madrid. Dada la emergencia climática y ambiental, es esencial reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 por ciento en 2030”, puntualizó.

Sobre las emisiones globales para la aviación y el transporte marítimo, los eurodiputados señalaron que las ambiciones actuales son insuficientes.

La mancomunidad debería destinar más ayuda financiera a la lucha climática a través del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus silgas en inglés), que dentro de la Convención Maco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, fue constituido para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse al fenómeno y mitigar sus efectos.

El PE refirió que varios países, administraciones locales y científicos, han declarado que la Tierra enfrenta una emergencia climática y al respecto, la Comisión Europea ya tiene un objetivo: emisiones netas cero para 2050, aunque el Consejo no lo ha respaldado ante la oposición de Polonia, Hungría y Chequia.

La nueva Comisión Europea entrará en funciones el próximo domingo y su titular ha tomado la lucha contra el cambio climático como una de las prioridades del ejecutivo comunitario.