Lo más fuerte de la tormenta se espera para la tarde del miércoles y la mañana del jueves; entre dos y tres celdas con mayor cantidad de agua convertirán las lluvias en torrenciales.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Entre 40 y 60 milímetros de precipitación se esperan en la ciudad durante todo el evento de lluvia pronosticado entre la tarde del miércoles y la mañana del viernes, dijo José Luis Rosas Blanco, director municipal de Protección Civil.

Señaló que lo más fuerte de la tormenta se espera para la tarde del miércoles y la mañana del jueves y por eso las autoridades educativas determinaron suspender las clases el jueves. En ese lapso podrían precipitar entre 30 y 40 milímetros.

Además, habría entre dos y tres celdas con mayor cantidad de agua que convertirán las lluvias en torrenciales.

Comentó que el que iniciará la tarde de este miércoles y ha motivado la prealerta por lluvias, sería un evento similar al de la semana pasada, que ocasionó más de 200 accidentes automovilísticos en la ciudad.

Recordó que las zonas de mayor riesgo ante deslaves se encuentran en las delegaciones San Antonio de los Buenos y Sánchez Taboada y son principalmente las colonias: Lomas del Rubí, División del Norte, Reforma, Camino Verde, Sánchez Taboada, entre otras.

En Lomas del Rubí, precisó, donde ocurrió un deslizamiento importante a inicios de 2018 y se han notificado nuevas casas en alto riesgo, algunos habitantes siguen resistiéndose a abandonar sus domicilios, por lo que se refuerza el monitoreo en la zona, aunque ya se trata de una mínima cantidad de residentes y muchos han optado por resguardarse con familiares.

Rosas Blanco agregó que ya se habilitó el albergue de la Unidad deportiva Tijuana y habrá 15 unidades de resguardo en total para atender a población vulnerable en caso necesario.

Recomendaciones básicas ante lluvias consisten en de ser posible no salir durante la tormenta, no cruzar arroyos ni en vehículo ni a pie, manejar con precaución, vigilar estabilidad de bardas y taludes, cubrirse del frío, protegerse de los cambios de temperatura y estar al pendiente de las recomendaciones de las autoridades en la materia. (lgs)