Los chubascos que inician el martes, el miércoles se convertirían en lluvias puntuales fuertes y el jueves en muy fuertes, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Chubascos a partir del martes que el miércoles se convertirían en lluvias puntuales fuertes y el jueves en muy fuertes en algunas zonas de Baja California, así como la posible caída de nieve o aguanieve en las sierras, donde la temperatura ya es de menos cinco a cero grados centígrados, advirtió el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) para la entidad.

En su pronóstico extendido a 96 horas, el SMN anticipó como fenómeno significativo que desde el lunes y hasta el jueves se pronostica un temporal invernal de lluvias y vientos fuertes sobre la península de Baja California y las entidades del Noroeste y Norte del país.

Lo anterior, debido al paso de dos frentes fríos en interacción con una vaguada superior con un vórtice de núcleo frío y con la entrada de humedad provocada por un río atmosférico.

Ello, contempla bajas temperaturas de menos cinco a cero grados en las sierras de Baja California desde este lunes y viento con rachas superiores de 70 kilómetros por hora.

El martes habrá vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora; oleaje elevado de 1 a 3 metros a lo largo de la costa occidental de la Península de Baja California; lluvias con intervalos de chubascos y posibilidad de lluvia engelante o aguanieve desde la noche y la madrugada del miércoles en las sierras de Baja California.

El miércoles, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado). El jueves las lluvias se tornarán fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) y el viernes volverán a intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado).

A partir del jueves y durante el viernes el frente frío No. 18 se desplazará sobre el Noreste de México; el frente frío No. 19, recorrerá el Noroeste y Norte del territorio y en interacción con un vórtice de núcleo frío (en niveles medios y altos de la atmósfera), que recorrerá el Suroeste de Estados Unidos, con una nueva vaguada superior y con la corriente en chorro podrían dar origen a la Segunda Tormenta Invernal de la temporada, generando potencial de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California.

Para el viernes se esperan vientos con rachas mayores a los 60 kilómetros por hora y temperaturas mínimas de menos cinco a cero grados centígrados en las sierras. (lgs)