Nunca estuvo a disposición del Fuero Común, donde se llevan los casos por homicidio; PGR lo llevó ante un juez por delitos contra la salud y con el Nuevo Sistema de Justicia Penal no ameritó prisión preventiva por la posesión de 220 gramos de cristal.

ENSENADA.- Ante elementos del Ejército, la Marina y la Policía Municipal, Ricardo N alias “El Abuelo” declaró haber participado en los asesinatos del comandante de Camalú, Antonio García, y el agente Nacoa Gutiérrez el pasado 7 de julio. Esa es la versión “en lo corto” de las fuentes del Ayuntamiento.

Sin embargo, el detenido con 220 gramos de cristal en Maneadero el pasado martes 11 de julio durante un operativo conjunto no fue presentado ante el juez por los homicidios, ya que la autoridad investigadora no estableció un vínculo entre él y los asesinatos. La sola declaración no basta, menos cuando no se hace ante un juez.

Tan no fue relacionado con el asesinato de ambos agentes que nunca estuvo a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, orden al que le corresponde investigar los homicidios; una vez detenido, fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República, a pesar de que únicamente tenía en su poder 220 gramos de la droga sintética, cantidad que generalmente atiende la PGJE en el área de narcomenudeo.


Al ser acusado por delitos contra la salud en su modalidad de posesión, el juez en turno no otorgó la prisión preventiva como medida cautelar y quedó en libertad, ya que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal los imputados por este delito no tienen que llevar su proceso en la cárcel.

De nueva cuenta, no se pudo acreditar su participación en el homicidio, al menos no por el momento, ya que la investigación sigue su curso y en un momento dado se le pudiera girar orden de aprehensión por los asesinatos de los dos agentes y entonces sí, con base en la investigación, formularle la imputación ante el juez de control.

POR PELIGROSIDAD, IMPUTADO PUEDE QUEDARSE EN PRISIÓN

Cuestionado por la prensa la semana pasada, sin referirse específicamente a este caso, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Armando Vázquez, declaró que si el imputado representa un peligro para la sociedad debe quedarse en prisión preventiva, sobre todo si tiene antecedentes por el mismo delito.

Reconoció que el Nuevo Sistema de Justicia Penal requiere perfeccionamiento, pasando por el fortalecimiento de los policías y ministerios públicos porque de su investigación depende la decisión de un juez.

Es necesario, dijo, fortalecer la información y los antecedentes para que el Ministerio Público aporte datos suficientes datos al juez y esto le permita valorar si el imputado debe seguir su proceso en libertad o prisión preventiva, todo dependerá de lo que el MP le proporcione al juez.