El ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a quien el gobierno de Bonilla Valdez ya denunció penalmente, fue un empresario del giro de las casas de empeño.

Redacción/ HIPTEX

ENSENADA.- Las casas de empeño son centros de acopio de lo robado, dijo el gobernador Jaime Bonilla Valdez, en su video en vivo tras la reunión de la Mesa Estatal de Seguridad de este viernes, esta vez celebrada en el puerto de Ensenada.

Calificó al giro como un problema por muchos años y aunque se interrumpió la transmisión, es conocido que el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid -a quien la administración de Bonilla Valdez denunció penalmente esta semana por peculado y desvío de recursos por mil 200 millones de pesos- se distinguió como un empresario de casas de empeño.

El jueves, Bonilla Valdez acusó a Vega de Lamadrid de estar relacionado con una gasolinera con “rastrillo” para vender litros de combustible incompletos en Mexicali.

Un día antes calificó de genocidio el presunto desvío millonario del que fue protagonista su administración estatal y antes advirtió que “caiga quien caiga” se castigará el despojo a las finanzas estatales del sexenio anterior.

Hace unas semanas Bonilla Valdez no quitó el dedo del renglón sobre la presencia de casinos irregulares, como uno cancelado en San Felipe que acusó era propiedad del ex candidato a la gubernatura por el PRI, Enrique Acosta Fregoso, y otro más ilegal en Playas de Rosarito.

La semana pasada advirtió a empresas de paquetería que si no emprenden una estrategia para impedir que las utilicen para el trasiego de droga a domicilios de Baja California desde el centro del país, dejarán de operar en el Estado. Este viernes se refirió a las casas de empeño.





Por otro lado, Bonilla Valdez comentó que empresarios del Valle de Guadalupe han expresado preocupación por delincuencia en el sitio, que si bien es más baja que en el resto del Estado, es importante atender.

Piden presencia permanente de la Guardia Nacional y debemos de construir instalaciones dignas en ese lugar para que tengan presencia consistente y no sea una situación de que sólo pasan por ahí, agregó.

Se buscará la manera de tener permanencia de la Guardia Nacional en el Valle de Guadalupe, para que haya tranquilidad y se fomente la inversión, finalizó. (lgs)