El secretario de Salud, Alcocer Varela expuso que si bien aún no se conoce el presupuesto final, en la propuesta existe un aumento de 10 por ciento general para los institutos nacionales de especialidad.

CDMX.- Además de los 40 mil millones de pesos destinados al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el presupuesto para este sector aplicable en 2020 prevé un aumento de 4.3 respecto al año en curso, dio a conocer el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

“El presupuesto en general cubre las necesidades y supera lo establecido en 2018 y 2019, pero sabemos que para esta transformación se requiere más y está sustentado por los 40 mil (millones) y si fuese necesario, el presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha señalado que no va a haber límite”, dijo en entrevista.

En el marco de la ceremonia por los 40 años del Instituto Nacional de Psiquiatría, explicó que ese incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que se espera sea votado este jueves por los diputados, cubrirá todas las necesidades en los tres niveles de atención.

Ello, precisó, en cuanto al abasto de medicamentos, pues si bien los 40 mil millones de pesos están administrativamente en el Insabi, este concepto está integrado en todos los centros médicos.

Alcocer Varela expuso que si bien aún no se conoce el presupuesto final, en la propuesta existe un aumento de 10 por ciento general para los institutos nacionales de especialidad.

Además, se lleva a cabo, desde hace un año a través de auditorías y visitas a los institutos de alta especialidad, un cambio de tecnología que aunque sí podría afectar los proyectos de investigación, no perjudica la atención y consultas de los pacientes, puntualizó. 

Los diputados se reúnen en Expo Santa Fe como sede alterna, luego de 15 días sin poder sesionar y 10 de no entrar al Palacio Legislativo de San Lázaro para analizar el presupuesto, debido al bloqueo de organizaciones campesinas.