Buscan dar espacio de desarrollo al talento artístico local así como al  público amante del arte.

TIJUANA.- Brindando un espacio para la realización y la apreciación de actividades artísticas, así como para fortalecer el arraigo cultural en un espacio lleno de historia y nostalgia, fue reinaugurado el Cine Libertad, después de más de cincuenta años de haber permanecido cerrado a toda actividad y que desde entonces ha sido el único Cine de Barrio en Tijuana. 



Leticia Herrera, directora del cine en esta nueva etapa, señaló que dicho recinto ubicado en la colonia Libertad, fue fundado a mediados de la década de 1930, permaneciendo en operación hasta el año 1964 cuando fue puesto en venta para, sin motivo conocido, perdurar más de cinco décadas abandonado.



Mencionó que la reapertura consistió del Corte de Listón tradicional y la ceremonia de bendición del lugar a cargo del Padre Mario Heredia; continuó con la música vernácula del Mariachi Mi México de Rosendo Hernández; el tenor Bardo Curiel interpretando boleros, tangos entre otros géneros, así como estudiantes del Conservatorio de Danza México que realizaron una coreografía de la obra Romeo y Julieta, para concluir con el estreno a nivel mundial del cortometraje Un Crimen Llamado Educación.



“Me maravillé con el lugar ya que tiene mucha historia y vida, sin embargo estaba  prácticamente destruido; vamos a tener muchas actividades ya que es necesario dar más espacios al talento local, queremos darle oportunidad a esos jóvenes que se quieren expresar a través del arte y  creo que al momento de que se vea la respuesta de la ciudadanía se generará una acción positiva por parte de las autoridades”, abundó Herrera. 



Puntualizó que para las obras de restauración que iniciaron en abril del 2015, se requirieron alrededor de 4 millones de pesos como primera etapa, en la que se logró que la capacidad del inmueble sea de 300 personas, y que en la siguiente será aumentada a un aforo de 400, para lo que se estará construyendo un área VIP además de una terraza en la parte superior.



“Todos los muros fueron preservados, lo único que requirió de un remplazo total fueron las instalaciones eléctricas para cumplir con las normas en la materia, y dado a la amplitud de las instalaciones se cumple cabalmente con requerimientos de seguridad, como salidas de emergencia, así como con condiciones de acústica óptimas para el desarrollo de actividades artísticas”, concluyó.  



Por su parte la codirectora del Conservatorio de Danza México, Dulce Escobedo comentó que es un momento de celebración y orgullo porque es un espacio para las artes escénicas que necesitan mucho de este tipo de lugares en Tijuana.



“Nos congratulamos de haber sido invitados a contribuir en la reapertura de un recinto histórico que volverá a ser espacio de difusión del arte y de que la directora del cine cuente con  la mejor disposición  para  que esto sea posible, a la vez que quiere que esto sea de los tijuanenses y para los tijuanenses”, externó.



Finalmente, Dulce Escobedo añadió que el sábado 9 y el domingo 10 de diciembre el Conservatorio participará de nuevo en actividades del cine con la obra Postales Navideñas, en la que resaltarán las cualidades dancísticas de los estudiantes.



Cine libertad está ubicado en calle 5ta., entre Aquiles Serdán y Pino Suárez en la colonia. Libertad y tendrá horario de 10 de la mañana a 10 de la noche