Aunque 70 países tienen la intención de intensificar sus compromisos climáticos, estas naciones tan sólo representan el ocho por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

WASHINGTON.- Previo a la realización de la próxima Conferencia de las Partes (COP25) en Madrid, España, expertos discutirán el próximo 21 de noviembre los temas de negociación más importantes y polémicos de la conferencia ambiental de la ONU.

En un llamado a conferencia de prensa, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) dio a conocer que los expertos en política climática abordarán lo que se espera suceda dentro y fuera de las salas de negociación de dicho encuentro.

Señaló que los negociadores, quienes buscarán resolver las reglas de los mercados internacionales de carbono, están a dos semanas de reunirse (del 2 al 13 de diciembre próximos) en la capital española para su participación en la COP25.

Asimismo, los participantes del encuentro internacional realizarán preparativos para el año consecuente de 2020, cuando los países deberían presentar compromisos climáticos más ambiciosos en virtud del Acuerdo de París.

Explicó que si bien casi 70 países tienen la intención de intensificar sus compromisos climáticos, estas naciones tan sólo representan el ocho por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, de ahí la importancia de elevar la ambición que ayude a combatir el cambio climático.

Todos estos temas serán discutidos previamente el próximo jueves por el presidente y CEO de WRI, Andrew Steer, quien se unirá a los expertos internacionales en política climática Yamide Dagnet y David Waskow, asociada de la Acción Climática Internacional y director de la Iniciativa Internacional sobre el Clima, respectivamente.

En su página web, el Instituto de Recursos Mundiales anotó que los expertos abordarán el Artículo 6 del Acuerdo de París sobre mercados de carbono, además de cómo la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP25) se relaciona con la intensificación de los esfuerzos climáticos para el próximo año.

También cómo los países, las empresas, las ciudades y otros están respondiendo tanto a la crisis climática como a los disturbios civiles derivados de la inequidad social.

La Conferencia de las Partes inicialmente se realizaría en el periodo antes mencionado en Santiago, capital de Chile, pero luego de las manifestaciones y problemas sociales en el país sudamericano España se ofreció a ser la nueva sede del evento ambiental más importante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).