Debido al plantón de campesinos afuera del recinto legislativo, se acoró sesionar hasta el miércoles 20 de noviembre

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobaría hasta el próximo 20 de noviembre, cinco días después del plazo constitucional pero nueve antes mediante argucias legales, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2020.

“Debido a que la Comisión (de Presupuesto y Cuenta Pública) aún se encuentra construyendo un dictamen, convocaremos al pleno de la Cámara de Diputados, de acuerdo con el calendario aprobado, el próximo miércoles 20 de noviembre.

La sesión de pasado 6 de noviembre se encuentra aún abierta debido a que se declaró un receso. En consecuencia, la discusión y la aprobación del PEF 2020 se realizará en esa misma sesión’’, informó Laura Rojas Hernández.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja aseguró que la parte legal del presupuesto del próximo año está, en absoluto, blindada, “porque se aprobará en la sesión del 6 de noviembre’’.

En conferencia de prensa, Mario Delgado, presidente de la Mesa Directiva, afirmó que la decisión de sesionar hasta el próximo martes para aprobar el presupuesto se tomó por la Junta de Coordinación Política (JCP), que preside, con base en interpretaciones de lo que establece la Constitución.

Y leyó el argumento que presentó a la JCP el equipo jurídico de la Cámara:

"Es cierto que el plazo es una disposición que debe cumplimentarse. No puede ser pasada por alto en condiciones de regularidad, pero ante causas de fuerza mayor, como es la eventualidad de una protesta social que impone una imposibilidad material al legislador federal para darle cumplimiento, no puede constituir una restricción insalvable para el cumplimiento, inmediatamente posterior, de uno de los procedimientos esenciales sobre los que se cimenta la organización del Estado mexicano’’.

La Constitución establece en el artículo 74, fracción IV, segundo párrafo: “La Cámara de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre”.

Es decir, al plazo límite vence el último minuto de este viernes.

Sin embargo, para Delgado Carrillo “el plazo (constitucional) no es una restricción insalvable’’.

Rojas Hernández y Delgado aseguraron que el próximo miércoles, ahora sí, podrán los diputados federales sesionar en la sede del palacio legislativo de San Lázaro, que está sitiado por manifestantes que demandan más presupuesto para el año siguiente desde el pasado lunes y amenazan con no ceder.