El ataque afecta al área administrativa de la sede central de Pemex en Ciudad de México pero "plantas y pozos están trabajando”, dijo la funcionaria

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Energía, Rocío Nahle, confirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrió desde el domingo un ataque cibernético a una parte de sus equipos de cómputo del área administrativa en el que trabaja el área de informática de la empresa, sin que se contemple pagar algún tipo de rescate para recuperar la información.

“El área de informática está trabajando en ello y no, no se va a pagar”, dijo la funcionaria en entrevista, “las grandes empresas en todo el año están expuestas a hackeos y efectivamente ahorita en Pemex la gente de comunicaciones está atendiendo este tema desde el domingo”.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer que el equipo de informática forense MalwareHunter Team rastreó los pantallazos que compartieron los empleados de la empresa en redes sociales, y reveló que estos lograron abrir una ventana de negociación y pago, en donde los ciberatacantes solicitaron 565 bitcoins, o 4.9 millones de dólares, para liberar las computadoras afectadas de la petrolera.

Según la secretaria de Energía, lo ocurrido fue el ataque mediante un virus en el área administrativa de la Torre de Pemex. El resto de las operaciones, como plantas productoras, pozos de extracción y exploración, transporte marítimo y terrestre y toda la logística de la estatal no sufrió de daños.

La comercializadora Innova Petromex reportó a sus clientes distribuidores de combustibles que desde el pasado viernes 8 de noviembre el portal web de Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrió un ataque cibernético con un virus que impidió las operaciones de comercialización con Pemex Transformacion industrial, ataque que posteriormente confirmó la petrolera nacional.

Pemex emitió la noche del lunes un comunicado en el que confirmó que el domingo recibió intentos de ataques cibernéticos que fueron neutralizados, afectando el funcionamiento a menos de 5% de los equipos personales de cómputo.

“Petróleos Mexicanos opera con normalidad. El funcionamiento de los sistemas de operación y producción de la empresa no están comprometidos, además de que se encuentran blindados”, aclaró.

Según la petrolera, la red interna de Pemex, al igual que todas las empresas e instituciones gubernamentales y financieras, nacionales e internacionales, recibe con frecuencia amenazas y ataques cibernéticos que al día de hoy no han prosperado.

El daño habría paralizado las operaciones comerciales de la empresa, “salvo algunas terminales que sí pudieron facturar el sábado y el domingo”, explicó antes Innova Petromex.