El gobernador declaró este miércoles que no se debe erogar tanto dinero en algo que no es necesario, pues el resto de los albergues instalados en la entidad están al 50 por ciento de su capacidad.

Redacción/ HIPTEX

MEXICALI.- El albergue para centroamericanos en la capital bajacaliforniana no se debe construir porque los existentes se encuentran a la mitad de su capacidad y no es necesario erogar una cantidad de dinero tan grande en otro.

Así se pronunció esta mañana el gobernador Jaime Bonilla Valdez sobre la situación que ha obligado a México a recibir a centroamericanos que ingresaron a Estados por este país y han sido regresados a territorio nacional mientras esperan respuesta a su petición de asilo político, realizada al gobierno de Donald Trump.

“La situación de albergues sigue siendo nebulosa; en Mexicali creo yo que no hay necesidad de un albergue, ha habido manifestaciones de algunos residentes.

Yo estoy de acuerdo en que ese albergue no se debe de construir porque no creo que haya la necesidad ahorita para erogar una cantidad de dinero tan fuerte como la que se está pretendiendo; precisamente además hay una inconformidad justificada, pero más que nada por falta de información”, declaró.

Dijo que si en realidad el albergue estuviera abierto en este momento tendría sólo máximo cinco personas calificadas para alojarse ahí.

Los albergues en el Estado siguen estando relativamente flexibles en su capacidad, poco arriba del 50 por ciento de cupo al día de hoy, insistió el gobernador al término de la Mesa de Seguridad Estatal donde se instalaron las Mesas de Paz que trabajarán en estrategia coordinada con ella.

“Hay bastante oportunidad para seguir trabajando con estos mismos albergues sin la necesidad de hacer un gran albergue”, recalcó.





Se buscará el bienestar de la sociedad, lo que más convenga, a base de consultas y mecanismos con congruencia, finalizó.

Hace un año, en Baja California hubo una contingencia humanitaria por la llegada masiva de migrantes centroamericanos en la denominada "caravana migrante", muchos esperaron meses una cita de asilo político en Estados Unidos y algunos aún aguardan respuesta retonados a éste y otros Estados de la franja fronteriza mexicana, por donde ingresaron a norteamericana, miles lo hicieron de manera ilegal.(lgs)