El Planeta

Asume senadora opositora presidencia de Bolivia

Jeanine Añez asumió la presidencia vacante tras la renuncia de Evo Morales


Mientras Añez asumió el cargo, seguidores de Morales se manifestaron en las calles. Mientras Añez asumió el cargo, seguidores de Morales se manifestaron en las calles.

12 de noviembre de 2019

POR: Hiptex

LA PAZ, BOLIVIA.- La senadora Jeanine Añez se declaró presidenta de Bolivia y aseguró que tomará las medidas necesarias para pacificar el país, luego de más de tres semanas de conflicto postelectoral.
"Se trata de llevar adelante el proceso y convocar a elecciones lo más antes posible", indicó Añez al asumir la Presidencia de Bolivia en una sesión en el Senado, caracterizada por la falta de quórum, en la que no estuvieron los legisladores afines a Evo Morales.
“El pueblo boliviano es testigo de que hemos hechos todos los esfuerzos necesarios para canalizar la presencia de los asambleístas de las tres fuerzas políticas, sin embargo, los parlamentarios del MAS (Movimiento al Socialismo) no se han hecho presentes", señaló.
Con el apoyo de su bancada y otros legisladores de oposición, la senadora se declaró presidenta de Bolivia a las 18:48 horas locales (22:48 GMT), ante la renuncia y salida del país del mandatario Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera, reportó el diario local El Deber.
Tras dos sesiones en el Congreso que se tuvieron que suspender por falta de quórum, Añez asumió la Presidencia, mientras en el país continúa el clima de tensión, que se generó ante las denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre pasado.
En tanto, miles de simpatizantes del exmandatario boliviano Evo Morales marcharon desde El Alto hacia
La Paz, para concentrarse en las inmediaciones de la Plaza Murillo, en medio de un clima de tensión por la presencia de militares y policías, mientras aviones de la Fuerza Aérea sobrevolaban la zona.
Los manifestantes exigen el regreso de Morales, el respeto a la Whipala (bandera de las naciones indígenas de Bolivia) y la renuncia de la senadora Jeanine Añez.
Asimismo, los simpatizantes de Morales expresaron su rechazo a lo que consideran un golpe de Estado orquestado por el líder cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, indicó el diario local La Razón.
Marchas en apoyo a Morales también han tenido lugar esta semana en países como México, Argentina y Venezuela.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Detienen en Sinaloa a uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI en Washington

El Planeta 12 de marzo de 2026

Que el mundo se prepare para que el petróleo alcance los 200 dólares por barril: Irán

El Planeta 11 de marzo de 2026

Estados Unidos e Israel intensifican ofensiva contra Irán en el undécimo día de guerra; Teherán responde con ataques regionales y amenaza el flujo de petróleo

El Planeta 10 de marzo de 2026