Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana trasladará al expresidente de Bolivia a la Ciudad de México esta misma noche

LA PAZ, BOLIVIA.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, anunció su partida a la Ciudad de México, donde habrá de recibir asilo político tras renunciar a su cargo, en medio de una crisis policial y presionado por los militares.

“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”, compartió Evo Morales en su cuenta de Twitter.

Evo Morales viaja en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que llegó este lunes a Lima, Perú, informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.

En la página de internet de la dependencia peruana se informó: "en la fecha, a solicitud del Gobierno de México se concedió permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en nuestro país a un avión oficial mexicano, el cual ha partido a las 6:30 pm con destino a Bolivia. Esta decisión es consistente con nuestras obligaciones derivadas de la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático".

De acuerdo al comunicado, la decisión del gobierno del país andino de permitir a estancia del avión mexicano es consistente con el compromiso que adquirió dicho país para contribuir a una transición pacífica en Bolivia.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard confirmó esta misma noche, que Evo Morales ya se encuentra en el avión de las Fuerza Aérea Mexicana  alista su viajes a la Ciudad de México.

Previamente a anunciar su partida a México, Evo Morales reveló cómo fue su primera noche tras dejar el cargo: “Así fue mi primera noche después de dejar la presidencia forzado por el golpe de Mesa y Camacho con ayuda de la Policía. Así recordé tiempos de dirigente. Muy agradecido con mis hermanos de las federaciones del Trópico de Cochabamba por brindarnos seguridad y cuidado”.