Personal del asilo hizo frente al incendio y empezó la evacuación de ancianos

TIJUANA.- La inmediata respuesta del personal nocturno de la casa de ancianos “El Refugio”, a través del uso de extintores y la evacuación de las personas que se encontraban en su interior, evitó que el incendio ocurrido la madrugada del viernes cobrara más víctimas.



Así lo reconocieron autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Juan Manuel Gastélum durante un recorrido por el asilo de ancianos ubicado en la colonia Ricardo Flores Magón, tras el incendio que dejó un saldo de seis ancianos fallecidos y dos más con lesiones y se encuentran hospitalizados.



El alcalde Juan Manuel Gastélum expresó su solidaridad con los afectados y ordenó todo el apoyo del XXII Ayuntamiento.



El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM), Mario Osuna Jiménez, afirmó que por parte de esta dependencia, así como de DIF Tijuana, apoyarán a las familias de los fallecidos con los servicios funerarios, en donde el Gobierno del Estado ha puesto a disposición los velatorios DIF para ello.



Agregó que una vez que ya se tengan los peritajes listos, también apoyarán para la rehabilitación del espacio dañado, así como de la remoción y limpia de escombro y estructuras a través de la delegación de San Antonio de los Buenos, encabezada por María Guadalupe Barrón.



El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Marco Antonio Sotomayor, explicó que  a las  00:21 horas se recibió el reporte del incidente a través del número de emergencia 9-1-1,  por lo cual de manera inmediata se desplegaron unidades de policía, bomberos y Cruz Roja, con un tiempo de respuesta menor a cinco minutos.



Manifestó que el personal nocturno de la casa de ancianos ya había iniciado el proceso de la respuesta a través del uso de extintores y de evacuación del resto de las personas que se encontraban, lo que evitó que el incidente pasara a mayores.



El director de Bomberos, Carlos Gopar, indicó que al lugar se desplegó el personal de las estaciones ubicadas en la colonia Obrera y el Libramiento Rosas Magallón, cuyo principal objetivo era sofocar el fuego y el rescate, en el cual inmediatamente se iniciaron maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) sobre seis personas, las cuales ya no presentaban signos vitales.



Puntualizó que, aunque se observó que cuentan con señalamientos de seguridad, extintores y alarmas, la dirección de Bomberos hará una revisión del lugar, para que en todo lo posible se puedan cumplir con todas las medidas de seguridad necesarias.



El director de Protección Civil Municipal, José Rito Portugal, comentó que en tema de revisión de asilos y casas hogar, la dirección de Protección Civil Estatal apoyaba en este sentido, sin embargo, derivado de la situación el municipio trabajará en conjunto para verificar, constatar y apoyar en el cumplimiento de los diversos requisitos para su seguridad.