Varias colonias estaban sin servicio de agua potable este viernes y algunas de ellas acumulaban  días con cortes frecuentes o sin recuperación.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Aún no inician los tandeos que implicarán cortes programados de agua potable a todas las colonias por hasta 36 horas cada cuatro días, pero algunas siguen sufriendo cortes repentinos de agua por la crisis que empezó en la pasada administración estatal, sigue vigente y obligará a la medida de tandeos programados durante por lo menos dos meses.

Usuarios de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) denunciaron que el organismo operador de agua potable sigue cortando el servicio sin previo aviso y sin otorgar periodos de recuperación, igual a como ocurría con el pasado gobierno.

En prolongados periodos de tiempo tampoco funciona la línea 073 y no hay respuesta oficial a los reportes de falta de agua en redes sociales oficiales de la CESPT.

Este viernes, las colonias afectadas con falta de agua potable eran: Natura, Barcelona Residencial -que ha tenido falta de servicio toda la semana-, Los Valles Ke Casas, con cuatro días sin suministro y Versalles, con afectación de 17 días de acuerdo a usuarios.

La queja generalizada fue que los tandeos se anticiparon en rueda de prensa como para iniciar el lunes próximo y con previo aviso de las zonas afectadas.

Sin embargo, los cortes sin aviso continúan en colonias donde el suministro se interrumpe constantemente, si no es que a diario.

La CESPT anunció que todas las colonias serán afectadas con tandeos programados a partir del lunes y el director del organismo, Rigoberto Laborín Valdez, pidió a la población reducir a la mitad su consumo ante la crisis de bajo nivel de reserva que presenta la presa El Carrizo.

Denunció que la crisis de agua deriva de falta de mantenimiento del acueducto Río Colorado-Tijuana a lo largo de la administración estatal pasada, la deuda con agricultores de Mexicali que no estaban vendiendo agua a Tijuana y alto consumo del vital líquido durante el verano.

La CESPT ha anunciado que se coordinará con el Ayuntamiento para sancionar el desperdicio de agua potable. (lgs)