En el transcurso de la semana sólo Tijuana ha concentrado jornadas de 10, cinco, seis y un homicidio, entre la mañana del lunes y la del jueves, respectivamente.

Redacción/ HIPTEX

MEXICALI.- Resaltó el gobernador Jaime Bonilla Valdez la cifra de sólo dos homicidios registrada en la última jornada de 24 horas en Baja California y atribuyó los resultados “muy positivos” a la Guardia Nacional.

Después de jornadas de 10, cinco y seis homicidios en el transcurso de la semana sólo en Tijuana sin comentarios previos de su parte, Bonilla Valdez remarcó que en el último reporte la cantidad sólo era de dos y en todo Baja California.

Una de las ejecuciones a las que hizo alusión el gobernador, quien mañana cumple una semana en el cargo constitucional, tuvo lugar en Tijuana y correspondió a restos humanos, una región cefálica y extremidades superiores abandonadas dentro de un carro en el sector Natura, donde suman seis homicidios en la semana actual.

“Estoy muy contento porque el día de hoy amanecimos con unos resultados muy positivos a comparación de otros días que han sido altos en homicidios. Hoy amanecimos únicamente con dos en el Estado”, expresó Bonilla Valdez.

Agregó que son síntomas de que la Guardia Nacional “está empezando a hacer su trabajo”.

Reconoció que Baja California tiene que entrar en control porque el índice de asesinatos es muy alto, intolerable -van 35 en Tijuana en los primeros siete días de su administración-.

Pero al mismo tiempo, pidió un poquito de paciencia con el nuevo gobierno. El presidente López Obrador está haciendo “los mayores esfuerzos”.

Sólo en Tijuana la cifra de homicidios es de 1899 este 2019, año que sigue la tendencia de los más violentos en la ciudad después de que 2018 cerrara con más de 2 mil 500 ejecuciones.

Bonilla Valdez aprovechó la transmisión en vivo después de la reunión de la Mesa Estatal de Seguridad en Mexicali, para pedir a los alcaldes que acudan a las sesiones diarias aunque deban retirarse antes de que concluyan por cuestiones de agenda.

Les recordó que sólo de esa manera se ganarán el respeto del resto de las autoridades y no estarán al margen de lo que sucede en los municipios. (lgs)