Más de 500 viviendas fueron destruidas total o parcialmente durante la contingencia cuadras por los vientos de Santa Ana

TIJUANA.- Los recursos emergentes para atender a las 500 familias que perdieron o sufrieron pérdidas de su vivienda por los fuertes incendios que se registraron ene la zona costa de la entidad empezarán a ser liberados, informó Alejandro Ruiz Uribe, Delegado de Programas Federales para el Desarrollo de Baja California.

Posteriormente, agregó, se procederá a liberar los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

El anuncio lo hizo el funcionario federal luego de sostener una reunión de trabajo con Hypatía Fuentes, Coordinadora Nacional de Reconstrucción de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano SEDATU, quien aseguró que habrá respuesta del Gobierno Federal a las familias afectadas.

En la reunión participaron las alcaldesas Aracely Brown de Playas de Rosarito y Zulema Adams, de Tecate. También el alcalde de Ensenada, Armando Ayala, así como los delegados regionales de bienestar social, Gilberto Herrera y Ezequiel Gutiérrez.

Alejandro Ruiz Uribe expresó que en la zona de San José de la Zorra en el municipio de Ensenada, donde viven los Kumiais, se harán labores de reforestación, luego de que varias hectáreas quedaron devastadas, por lo que la Comisión Nacional Forestal CONAFOR, estará interviniendo.

El delegado dijo que preliminarmente son más de 500 casas las que se quemaron sin embargo hay decenas que resultaron dañadas, por lo que expertos peritos de la Dirección Nacional de Reconstrucción estarán visitando las zonas siniestradas para levantar un nuevo censo con la ayuda de personal del Gobierno Federal, Gobierno del Estado y Municipios.

En el caso de Tijuana, donde no se hizo la declaratoria de emergencia, se le dará un plazo de un mes para que las autoridades, puedan solicitarlo y así recibir apoyos del Fonden y otros fondos emergentes para apoyar a cerca de 70 familias que perdieron sus casas en los incendios.