Piden a la población usar la mitad del agua que consume por lo menos durante dos meses para alcanzar a nivelar reservas de la presas El Carrizo.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- A partir del lunes próximo y por lo menos durante dos meses iniciarán los tandeos de agua con cortes programados y anunciados de 24 horas de duración y 12 horas de recuperación.

Se trata de un programa perfectible y equitativo donde todas las colonias carecerán de agua por un periodo de hasta 36 horas cada cuatro días, con la intención de recuperar los niveles de almacenamiento de la presa El Carrizo, afirmó la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) en una conferencia de prensa encabezada por su titular, Rigoberto Laborín Valdez.

Es un programa perfectible, por lo que las horas sin agua pueden ser menos o más, pero se está solicitando a la población paciencia y almacenar sólo agua suficiente para 36 horas.

Diario se informará a las colonias impactadas. Cada día va a ir cambiando la zona. Cuatro días con servicio, corte y otra vez, explicó el organismo operador de agua potable.

También, se mantiene la solicitud a la población de que reduzca 50 por ciento el consumo de agua potable para poder recuperar niveles de abastecimiento y que el próximo año no se presente el mismo problema de desabasto.

Anticipó la CESPT que se coordina con el Ayuntamiento para que el desperdicio de agua por negligencia o ignorancia sean sancionado de acuerdo al Bando de Policía y Buen Gobierno.

Además, para que se dejen de priorizar áreas verdes capaces de sobrevivir sin agua varios días y espacios como el lago del Parque de la Amistad.

Advirtió que van a ocurrir fallas como fugas, porque se opera un sistema que no está preparado para llenar y vaciar, pero es el esquema que se requiere aplicar ante el desabasto del vital líquido.

La intención no es sólo satisfacer la demanda de los usuarios, sino levantar el nivel de almacenamiento en la presa El Carrizo, que se encuentra extremadamente bajo, indicó Laborín Valdez.

Solicitó a la población no alarmarse, porque se trata sólo un par de meses de emergencia y pidió “paciencia para poder enderezar el barco”.

Calificó a los técnicos de la paraestatal como “gladiadores” siempre dispuestos a hacer todo lo posible para que la población tenga agua.

La presa El Carrizo debería tener 24 millones de metros cúbicos almacenados y está bajo su nivel. Sin el volumen suficiente no puede entregar 5 mil 300 litros por segundo que es su capacidad, sino sólo 4 mil 180 y la demanda es de 5 mil, por lo que hay un déficit de 800 litros por segundo y por eso algunas zonas de la ciudad no tienen agua.

De acuerdo a la CESPT la situación actual de falta de agua obedece a que el acueducto no opera a su nivel ideal debido a falta de mantenimiento durante la pasada administración, cuando tampoco se pagó por derechos de agua a agricultores de Mexicali y hubo mayor consumo por la temporada de calor. (lgs)