Afirma que no declinará en la intención de contar con un padrón donde se registren todos los vehículos que transitan en Baja California.

Redacción/ HIPTEX

MEXICALI.- El Gobierno del Estado seguirá insistiendo en conseguir la forma de regularizar vehículos chocolates y registrarlos, algo que no se ha logrado por la falta de voluntad de autoridades federales.

Así se expresó esta mañana el gobernador Jaime Bonilla Valdez, tras la reunión de la Mesa de Seguridad Estatal, esta vez en Mexicali.

“Tenemos que buscar la manera de registrar estos vehículos, de regularizarlos. No lo hemos podido lograr por la falta muchas veces de voluntad de las mismas autoridades federales”, resaltó.

Explicó que autoridades federales llegaron a Tijuana a hacer una inspección sobre la cantidad de carros irregulares en el Estado.

En el caso particular fueron a lotes de carro. Es el colmo, agregó, se supone que los carros pasan porque es una necesidad y no los pueden regularizar, pero ahora los tienen hasta en lotes.

Se incautaron entre 35 y 40. “Me hubiera gustado que hubiera sido un operativo un poquito más prolongado, para que tuviera mejores resultados”, pero lo único que demuestra es que hay que registrar estos vehículos.

Es un tema muy importante que no vamos a soltar, anticipó. Queremos tener un mecanismo donde poder registrar todos los vehículos, aunque no estén importados, para saber de quién son.

Así, abundó, si se comete un delito en el vehículo, por lo menos se tendrá esa información, de otra manera no hay forma de seguirle la pista.

En diferentes declaraciones como gobernador electo, Bonilla Valdez se ha pronunciado por la regularización de carros no importados de procedencia extranjera.

Apenas el mes pasado acotó que el tema de la regularización de los carros chocolate es primordial para Baja California, porque en ellos se cometen la mayoría de los delitos en la entidad y pugnaría porque ésta se concrete, al considerar adecuado que el Congreso federal buscara la regularización, pero observar resistencia del Senado.

Finalmente, el Poder Legislativo descartó incluir en el Presupuesto 2020 la regularización de automóviles conocidos como “chocolate” y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) realizó el martes un operativo en lotes de carros donde confiscó varias unidades. (lgs)