Así lo anunció el gobernador del estado, Jaime Bonilla, tras reunirse con una comisión de profesores esta mañana

TIJUANA.- El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, se comprometió a cubrir este viernes el 30 por ciento del adeudo que la administración estatal tiene con los maestros, parte de la deuda de 30 mil millones de pesos que heredaron del gobierno de Francisco “Kiko” Vega.

El mandatario estatal se reunió esta mañana con integrantes de una comisión de maestros con quienes s comprometió a pagarles sueldos que la anterior administración no cubrió.

Jaime Bonilla escuchó las reclamaciones que motivaron su manifestación pública frente a la Delegación del Sistema Educativo Estatal, mismas que afirmó “comprender y entender” porque considera que “los maestros son extensión de la familia”.

Dijo el Gobernador Bonilla Valdez que sabe del abandono en el que los tuvieron las anteriores autoridades estatales que “saquearon al Estado” y “hasta el papel del baño se llevaron”

Recordó que en su mensaje en el evento del CECUT la noche del 1 de noviembre, dijo que los gobiernos panistas habían dejado una deuda de más de 30 mil millones de pesos y ”ya aumentó en 2 millones de pesos más”.

En el caso del magisterio de la Sección 2, dijo, el ofrecimiento es que para el viernes próximo reciban un pago, del 30 por ciento, como parte de lo que se les adeuda, “porque el que abona pagar quiere y nuestro compromiso como gobierno es escucharlos y atender sus demandas, aunque sean por irresponsabilidad de las anteriores autoridades estatales”.

En esta reunión el gremio magisterial expuso al titular del Jefe del Ejecutivo del Estado, su descontento por la deuda pendiente sobre el pago de sus salarios, como lo manifestaron públicamente frente a la representación delegacional del Sistema Educativo Estatal, en mitin previo, en el que expresaron su petición de ser atendidos por el gobernador Bonilla Valdez.

Luego de expresar sus reclamos y recibir la respuesta expresa del Gobernador Bonilla Valdez, los 16 maestros que representan a escuelas de educación básica, jardín de niños de tiempo completo, escuelas para niños especiales y maestros jubilados, manifestaron su conformidad por el ofrecimiento de pago que antecede a otros programados hasta saldar la deuda, con la promesa de que “ya no les vamos a retrasar sus pagos”.

El jefe del Ejecutivo Estatal, en presencia de la comisión magisterial, giró instrucciones al titular de la nueva Secretaria de Hacienda, Adalberto González Higuera, para revisar y programar los pagos a la deuda pendiente con los maestros que asciende a 30 millones de pesos, la cual propuso que sea cubierta en tres etapas.

Aprovechó para anunciarles que revisarán la prestación de servicios médicos a la que tienen derecho como maestros, ya sea en el ISSSTE o en el IMSS, para que cada docente y su familia tenga seguridad social y reciba atención médica como se merecen.

En la reunión, el gobernador Bonilla Valdez estuvo acompañado del coordinador de Gabinete, Rodolfo Castro, y el secretario de Hacienda del Estado, Adalberto González Higuera; de los maestros Sonia Alcaraz Sandoval, Juan Vázquez Huerta, Sandra Luz González Vargas, Trinidad Estrada González, Roberto Jiménez López, España Gándara Buenrostro, Sandra Luz Olivia Durán, Martha Ruvalcaba Figueroa, Víctor Fonseca Talamantes, Minerva Ávalos, Norma Rodríguez, Norma Rodríguez Abasta, Polo García Castillo, Guadalupe Cervantes Flores, Heleodora González Galván, Perla Sierra Hurtado y Víctor Parra Meza.