"Es una zona en disputa entre diversos grupos criminales. Hay una célula del crimen organizado vinculada al Cártel del Pacífico que tiene una presencia relevante, criminal relevante en la zona de Agua Prieta y en la parte de la sierra, en los límites entre Chihuahua y Sonora".

 



CDMX.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyC), Alfonso Durazo, reconoció que el lugar donde asesinaron a nueve integrantes de la familia LeBarón, es un territorio disputado entre grupos delincuenciales, entre ellos el cártel del Pacífico.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el funcionario indicó que hay criminales tanto de Sonora como de Chihuahua que establecieron acuerdos para tener el control.

"Es una zona en disputa entre diversos grupos criminales. Hay una célula del crimen organizado vinculada al Cártel del Pacífico que tiene una presencia relevante, criminal relevante en la zona de Agua Prieta y en la parte de la sierra, en los límites entre Chihuahua y Sonora".

"Pero también hay grupos criminales del lado de Chihuahua que pretenden tomar control de zonas territoriales del estado de Sonora en acuerdo con grupos criminales (también) de Sonora", refirió Durazo.

El encargado de la seguridad en el país refirió que del ataque contra la familia hubo un saldo de nueve fallecidos: tres mujeres y seis menores; además de seis menores lastimados y una menor ilesa.

Al presentar una cronología de los hechos ocurridos entre los límites de Sonora y Chihuahua, el funcionario refirió que los integrantes de esta familia fueron emboscados por un grupo armado que los pudo confundir con alguna banda delictiva en disputa. 

"El convoy, integrado por dos camionetas Suburban, pudo haber sido confundido por grupos delictivos que se disputan el control en la región", refirió.

Además, Durazo Montaño aseguró que la familia actualmente no tiene protección federal, pero que está a su disposición cuando lo deseen.

También informó que ayer sostuvo una plática con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien mantiene comunicación directa con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

Sobre lo sucedido en los límites de Chihuahua y Sonora el titular de la SSPyC presentó la siguiente cronología:

-9:30 a 13:00 horas:

La familia LeBarón se trasladaba en convoy, integrado por tres mujeres y 14 menores de edad, iban de Galeana, Chihuhua a Bavispe, Sonora.

-13:00 horas:

Se registro el ataque en los límites entre los estados, donde fueron emboscados por un grupo armado.

-13:18 horas.

El activista Julián LeBarón solicitó apoyo de la Guardia Nacional por ataque armado contra sus familiares en Bavispe, Sonora.

-17:00 horas:

Elementos de la Guarnición Militar se Agua Prieta se trasladaron a la zona.

-18:00 horas:

LeBarón y pobladores se dirigieron al lugar para buscar a sobrevivientes.

-18:30 horas:

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de la quinta zona militar de Chihuahua inició los patrullajes en los límites de Chihuahua y Sonora.

-19:20 horas:

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua envío elementos de la Agencia Estatal de Investigación y Comisión Estatal de Seguridad a Janos.

-20:30 horas:

Elemento de seguridad de Chihuahua y Sonora establecieron operativo de búsqueda y blindaron la zona de conflicto.

-21:05 horas:

Elementos de la Guardia Nacional y Sedena confirmaron el deceso de dos mujeres y dos menores, así como siete personas localizadas con vida.

-00:05 horas:

La 45 zona militar de Sedena de Sonora confirma saldo de nueve fallecidos y seis lesionados.