Cuanto más carbono liberamos ahora, más se bloquea el aumento del nivel del mar para el futuro.

 



BERLÍN.- Si los gobiernos no aumentan de forma significativa sus esfuerzos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en los próximos 15 años, las promesas establecidas en el Acuerdo de París causarían un aumento en el nivel del mar de 20 centímetros, reveló una investigación.

El estudio, dirigido por expertos de Climate Analytics y el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK por sus siglas en alemán), estimó cuánto se detendrá el aumento del nivel del mar para el año 2300, por las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero pasadas y a corto plazo hasta 2030.

Este es el primer informe que cuantifica la contribución de esas emisiones al aumento del nivel del mar, en caso de que los países cumplan sus compromisos con el Acuerdo de París ("Contribuciones determinadas a nivel nacional" o NDC), que expiran en el año 2030.

Los investigadores encontraron que las emisiones liberadas durante esos 15 años causarían un aumento del nivel del mar de 20 centímetros en 2300.

El potencial no tuvo en cuenta el impacto de la fusión ya irreversible de partes de la capa de hielo antártica. “Los resultados muestran que lo que hacemos hoy tendrá un gran efecto en 2300. Veinte centímetros es el aumento observado en todo el siglo XX, y causarlo en sólo 15 años es asombroso", dijo Alexander Nauels de Climate Analytics, autor principal del estudio.

“Las consecuencias de las emisiones en el aumento del nivel del mar se desarrollan a lo largo de los siglos, debido al lento ritmo con el que el océano, las capas de hielo polar y los glaciares responden al calentamiento global", expresó.

"Cuanto más carbono liberamos ahora, más se bloquea el aumento del nivel del mar para el futuro", dijo Nauels.

Los investigadores también encontraron que más de la mitad de la contribución de 20 centímetros se puede atribuir a China, Estados Unidos, India y Rusia. Las emisiones de estos países harán que los mares aumenten 12 centímetros para 2300, según el estudio.

“Esas economías son responsables de más de la mitad del aumento proyectado del nivel del mar causado por las emisiones liberadas en los 15 años posteriores al Acuerdo de París. Para limitar el aumento a largo plazo, es crucial que estos países intensifiquen sus esfuerzos”, dijo Johannes Gütschow, de PIK, otro autor del estudio.

Al contabilizar las emisiones entre 1991, un año después de que el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicara su primera evaluación científica del cambio climático, y 2030, el compromiso a largo plazo del aumento del nivel del mar de los cinco mayores emisores aumenta a 26 cm.

“Las implicaciones son claras. Las emisiones de hoy harán que los mares se eleven en el futuro. Este proceso no puede ser revertido. Es nuestro legado para la humanidad ", dijo Carl-Friedrich Schleussner, de Climate Analytics, quien también contribuyó al estudio.

"Los gobiernos deben presentar urgentemente propuestas de reducción de emisiones mucho más fuertes (NDC) para 2020, para descarbonizar a un ritmo acorde con el objetivo de temperatura de 1.5 grados centígrados del Acuerdo de París y evitar una mayor carga para las generaciones futuras", dijo Schleussner.

A medida que crecen los mares, los eventos extremos al nivel del mar sucederán con mayor frecuencia y aumentarán los riesgos de inundación.

El reciente Informe especial del IPCC sobre los océanos y la criosfera estableció que los eventos extremos del nivel del mar, que actualmente sólo se ven una vez cada 100 años, ocurrirán anualmente en muchas partes del mundo para 2050 debido al aumento previsto del nivel del mar de 24 a 32 centímetros.

Esto tendrá impactos potencialmente devastadores para muchas comunidades costeras e insulares, advirtió el estudio.