En los países en desarrollo ocurren 85 por ciento de las muertes prematuras de adultos por enfermedades no transmisibles y 90 por ciento de las que causadas por accidentes de tránsito.

 



CDMX.- Cada año, las enfermedades no transmisibles matan a 41 millones de personas en el mundo y los accidentes de tránsito a un millón 350 mil, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentado este 31 de octubre, Día Mundial de las Ciudades.

En un comunicado, el organismo internacional señaló que el informe titulado The power of cities: tackling non-communicable diseases and road traffic injuries ofrece orientación y herramientas para que los dirigentes urbanos aborden algunas de las principales causas de muerte en las ciudades, territorios en los que habita más de la mitad de la población mundial.

El consumo de tabaco, la contaminación del aire, las dietas deficientes y la falta de ejercicio son, a decir de la OMS, las áreas clave en las que los dirigentes de las ciudades deben incidir para erradicar los factores que favorecen las enfermedades no transmisibles y sus consecuencias; en cuanto a los accidentes de tránsito, sugiere mejorar la seguridad vial.

“Los dirigentes de las ciudades toman decisiones que afectan la salud de miles de millones de personas y para que las ciudades prosperen, todas las personas necesitan acceso a servicios que mejoren su salud: transporte público, espacios exteriores seguros, limpios y atractivos, alimentos saludables y servicios de salud asequibles”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

En el comunicado se detalla que en los países en desarrollo ocurren 85 por ciento de las muertes prematuras de adultos por enfermedades no transmisibles y 90 por ciento de las que causadas por accidentes de tránsito.

También se indica que través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 193 países se comprometieron a reducir en un tercio las muertes por enfermedades no transmisibles para 2030 y para 2020 la mitad de las muertes y los traumatismos por accidentes de tránsito.