Por periodo de cinco años y con carácter de autónomo.

Redacción/ HIPTEX

MEXICALI.- Esta madrugada el abogado tijuanense Guillermo Ruiz Hernández tomó protesta ante el Congreso del Estado como primer Fiscal General del Estado, por un periodo de cinco años y con carácter de autónomo.

Fue elegido por los legisladores con 23 votos a favor, uno para otro candidato y una abstención, de la terna integrada por él, Hiram Sánchez Zamora y Jorge Alberto Álvarez Mendoza, a propuesta del gobernador Jaime Bonilla Valdez, en funciones a partir de este primero de noviembre.

La Fiscalía General del Estado, con autonomía del Poder Ejecutivo, concentrará las facultades de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, mismas que desaparecerán de acuerdo a la Reforma Constitucional para crear la Fiscalía General del Estado, cuya Ley Orgánica también ya fue aprobada.

La sesión extraordinaria del Congreso de Baja California en la que se presentó el dictamen relativo al nombramiento del Fiscal General del Estado ocurrió a las tres de la mañana de este viernes 01 de noviembre, con dispensa de trámite por urgente resolución para el ejercicio de funciones del nuevo titular de manera inmediata.

También fueron ratificados los nombramientos del secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, el oficial mayor, Jesús Demián Nuñez Camacho, la secretaria del Bienestar, Cynthia García Soberanes y la secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez.