Dicha medida se realiza, luego de que en días recientes personal de ambas dependencias retiró nueve redes de pesca denominadas “chinchorro de línea”, de entre 90 y 140 metros de longitud que fueron abandonadas en la zona de refugio.

SAN FELIPE.- Con la finalidad de evitar que realicen labores de pesca en la zona de refugio de la vaquita marina, autoridades ambientales anunciaron que mantienen vigilancia y revisiones aleatorias a embarcaciones en el Alto Golfo de California.

Mediante operaciones marítimas permanentes, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a bordo de una patrulla oceánica y de patrullas interceptoras de la Secretaría de Marina (Semar) verifican que las embarcaciones no rebasen el límite de protección a dicha especie.

Dicha medida se realiza, luego de que en días recientes personal de ambas dependencias retiró nueve redes de pesca denominadas “chinchorro de línea”, de entre 90 y 140 metros de longitud que fueron abandonadas en la zona de refugio, informó la procuraduría ambiental en un comunicado.

Como parte de las verificaciones también revisan embarcaciones pesqueras de manera aleatoria en sitios de embarque y desembarque (muelles y bajaderos), para garantizar que éstas cuenten con la documentación en regla, usen artes de pesca permitidas y que no transporten alguna especie silvestre catalogada en riesgo.

La autoridad ambiental indicó que con estas acciones fortalece la aplicación de la Ley en el Alto Golfo de California, para garantizar la protección de especies marinas en riesgo, como la vaquita marina y la totoaba.

El uso de redes en esta zona fue prohibida desde 2005, mediante el Programa de Conservación de la Vaquita dentro del Área de Refugio.