Autoridades municipales piden apoyo urgente de víveres y artículos de higiene personal.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Playas de Rosarito fue declarado en Estado de Emergencia debido a los fuertes incendios propagados por la condición Santa Ana intensificada desde ayer, mismos que no han cobrado vidas humanas, pero sí han ocasionado cuantiosos daños materiales.

Esta mañana autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Araceli Brown Figueredo hicieron la declaratoria de Estado de Emergencia, tras la conformación del Consejo Municipal de Protección Civil a las 8:15 horas.

No hay pérdidas humanas, pero sí pérdidas materiales importantes, resaltó la presidenta municipal del quinto municipio, al exhortar a la población a no salir de las viviendas si no es necesario; “la integridad física es lo más importante”.

Al mismo tiempo, se hizo el llamado a la ciudadanía para el apoyo urgente con agua embotellada, suero, latas de comida, alimentos no perecederos, pañales para niño y adulto, medicinas y artículos de higiene personal, mismos que pueden ser trasladados al centro de acopio de Desarrollo Social Municipal y DIF.

Los fuertes incendios registrados desde ayer motivaron la evacuación de habitantes en algunos poblados como Santa Anita, colonia Morelos y Lomas Altas.

La autoridad municipal aún no había precisado a cuánto ascendían los daños materiales ni cuántas viviendas fueron alcanzadas por el fuego, sólo afirmó que había cuantiosos daños y la declaratoria de Estado de emergencia es para evitar un probable desastre. Tampoco se sabía aún cuántas personas estaban albergadas.

Sin embargo, hace unos minutos en rueda de prensa Brown Figueredo detalló que más de 30 casas fueron consumidas por el fuego y hubo dos lesionados leves egresados de hospitalización.

Aunque al momento los incendios están controlados, indicó, en la noche y madrugada de ayer fue necesario evacuar toda la colonia Morelos; también en los límites territoriales entre Primo Tapia, Santa Anita y La misión y otras áreas como Lomas Altas, Cañón Rosarito y Huahuatay estuvieron evacuando. Hay 60 elementos con 21 unidades trabajando en contingencia evitar robos a domicilios evacuados. Funcionan tres albergues instalados en: Primo Tapia en plaza del Abuelo, IMAC en Zona Centro y unidad deportiva de la colonia Reforma.

Al momento no hay apoyo del Gobierno del Estado, sólo una llamada del gobernador Francisco Vega de Lamadrid. (lgs)