Estado de pre-alerta es precautorio. No hay pérdida de vidas humanas derivado de la contingencia.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Un total de 42 familias tijuanenses perdieron sus viviendas en los incendios de las últimas horas, avivados por los fuertes vientos de la condición Santa Ana vigente desde hace varios días y recrudecida desde ayer en la Zona Costa del Estado.

El gobierno municipal afirmó que la situación está controlada y no ha habido pérdida de vidas humanas qué lamentar por los fuertes incendios que también ocasionaron la evacuación de viviendas en la zona de Real del Mar.

Sólo una persona de la tercera edad resultó con quemaduras en un evento reciente, pero por una acumulación de gas, no por incendios propagados por el clima.

El Auditorio Municipal ha sido habilitado como albergue y el DIF Municipal recibe donaciones de agua, alimentos no perecederos, colchonetas y cobijas para las familias que lo requieran. Hasta el momento nadie se encuentra albergado en instalaciones municipales.

La información anterior la proporcionó esta mañana el gobierno municipal en una conferencia de prensa encabezada por el alcalde Arturo González Cruz.





José Luis Jiménez González, director de Bomberos Tijuana, resaltó que en las últimas 24 horas, entre las 6:00 de la mañana del jueves y las 6:00 de la mañana de hoy viernes, la dependencia a su cargo ha atendido 128 servicios por incendio, 42 de vivienda con daños totales y el resto de pastizales, zacatales y basura.

Hubo una mujer de 75 años de edad lesionada por acumulamiento de gas en la colonia Raygoza, no por incendio de zacatal a vivienda, aclaró.

El del Jibarito hacia Real del Mar es el incendio más grande atendido en la jornada, que seguía activo, pero controlado e implicó 350 hectáreas.

No hubo afectaciones a viviendas y una vez superada la contingencia las personas han podido regresar a sus hogares. En el sitio se realizó la evacuación de 14 familias, el 60 por ciento de los habitantes.

Jiménez González actualizó que varios incendios seguían activos, pero la mayoría contenidos como en Real del Mar, la presa El Carrizo y el cañón del Sainz.

Con 130 elementos en turno, 30 adicionales, entre ellos seis capitanes jubilados que se presentaron a ponerse en servicio armando una unidad, no se sobrepasó la capacidad de trabajo, insistió, por eso se pudo dar apoyo a los otros municipios, Rosarito y Tecate.

José Luis Rosas Blanco director de Protección Civil Municipal aclaró que el estado de pre-alerta se habilitó de manera precautoria y la suspensión de clases se sugirió por la mala calidad del aire con humo y polvo y el clima, así como para favorecer el traslado de los grupos de emergencia en caso necesario.

El alcalde Arturo González Cruz insistió en la habilitación del auditorio municipal como albergue para las personas afectadas por los incendios y aseguró que el aparato de gobierno trabajará para brindarles apoyo aunque consideró prematuro hablar de apoyos económicos a los afectados. (lgs)