El pasado jueves, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid publicó en el Periódico Oficial del Estado, la reforma avalada por el Congreso local para prolongar de dos a cinco años la administración de Jaime Bonilla Valdez.

CDMX.- Los partidos PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano mantienen su lucha contra la “Ley Bonilla”, que amplía el próximo gobierno morenista en Baja California, por lo que el viernes presentaron sendas acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN, tras su entrada en vigor, mientras organizaciones empresariales alistan medidas similares.

El pasado jueves, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid publicó en el Periódico Oficial del Estado, la reforma avalada por el Congreso local para prolongar de dos a cinco años la administración de Jaime Bonilla Valdez -que iniciará el 1 de noviembre-, la cual entró en vigor el 18 de octubre.

La ley se publicó previo a que el morenista rinda protesta como mandatario estatal, y cuatro días después de que se llevara a cabo una consulta ciudadana, cuyos resultados avalaron que el periodo de su gobierno se prolongue hasta el 2024.

Ante ello, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano, por separado, interpusieron el viernes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una acción de inconstitucionalidad contra la citada ley, que ampliaría la próxima gubernatura a cinco años.

Ángel Ávila, miembro de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD y dirigente nacional del partido, dijo que se presentó el recurso, porque se trata de una reforma en detrimento de la vida democrática y pone en riesgo las conquistas de más de 30 años de transición política.

Por su parte, Marko Cortés, líder nacional del PAN, expuso que se promovió la acción ante un hecho muy delicado en México, que pretende vulnerar el orden constitucional y democrático, además de ampliarle el mandato a un gobernante electo. Confió en que el Poder Judicial Federal hará respetar la ley y le dirá no a Bonilla y a Morena.

En tanto, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, tras interponer la impugnación ante la SCJN, expresó que “la Ley Bonilla violenta los principios democráticos, la voluntad del pueblo de Baja California y el orden constitucional mexicano”.

En este marco, Alejandro Moreno, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en sus redes sociales, publicó un video en el que condenó la entrada en vigor de la reforma, e informó que ese instituto político presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en voz de su líder nacional, Gustavo de Hoyos, señaló que la cúpula patronal de Baja California interpondrá recursos jurídicos contra dicha modificación constitucional, por considerarla un acto legislativo “aberrante y vergonzoso”, al pretender aumentar el periodo de gobierno morenista.

Luego de considerar un “atropello a la democracia” la consulta popular en Baja California para que Jaime Bonilla extienda su administración, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que se analiza presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Corte por la “Ley Bonilla”.

Como se recordará, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “chicanadas” los obstáculos del Congreso de Baja California para la publicación de la citada ley, la cual finalmente se difundió el 17 de octubre y entró en vigor el 18, y descartó promover acciones legales para impugnarla, porque dijo que no desea intervenir en el caso.