El presidente López Obrador dijo que Donald Trump la expresó su solidaridad con México

NOCHIXTLÁN, OAXACA.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que en el caso de Culiacán, Sinaloa, se tomó la decisión adecuada para evitar la muerte de civiles inocentes, y que este es un tema que los mexicanos tienen que resolver de manera soberana e independiente.

Al referir que este sábado habló, vía telefónica, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien le expresó su solidaridad con México, López Obrador dijo que le agradeció al mandatario estadunidense su llamada, pero sobre todo el respeto a la soberanía nacional.

“Porque estos asuntos, por delicados que sean, los tenemos que resolver de manera soberana e independiente los mexicanos, así como respetamos la soberanía de otras naciones, queremos que se respete la independencia de México”, expresó en un diálogo con habitantes de los pueblos mixteco y chocholteco.

En este marco, López Obrador refrendó que la decisión que se tomó fue adecuada porque estaban de por medio las vidas de muchos civiles inocentes, y de lo contrario ahora no tendría una tranquilidad espiritual, pues “quién sabe cuántos habrían perdido la vida”.

“Agradecí su gesto de hablar, pero al mismo tiempo le expliqué que estaban en riesgo muchas vidas, de muchos ciudadanos”, por cómo estaba la situación en Culiacán, comentó López Obrador sobre la llamada que tuvo con Trump, quien le expresó su solidaridad luego de los hechos violentos por la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Dijo que sus críticos califican de incorrecta la decisión de retirar a las fuerzas de seguridad federales, sin embargo, estaban en juego la vida de muchas personas, por lo que si no se hubiera actuado así no se estaría, en Culiacán y en México, con "tranquilidad espiritual".

El jefe del Ejecutivo federal reiteró a su homólogo estadounidense que por ello se tomó la decisión de frenar las acciones para capturar a Guzmán López; “siempre vamos a actuar así”, apuntó.

Ante indígenas mixtecos, el presidente dijo que desde la tarde del viernes Donald Trump lo buscó, pero no se puedo comunicar con él, ya que “andaba en Putla y no podía yo comunicarme”.

Asimismo, el mandatario reiteró su agradecimiento a las Fuerzas Armadas por el apoyo al Estado mexicano; "nunca vamos a olvidar que los soldados son pueblo uniformado... Ahora ellos están ayudando y están contentos porque antes les daban órdenes para reprimir al pueblo y ahora el presidente nunca dará esa orden, nunca vamos a enfrenar a hermanos con hermanos”.(Notimex)