Cinco atacantes, un miembro de la Guardia Nacional, un civil y un prisionero murieron en los tiroteos

CULIACÁN, SINALOA.- Al menos ocho personas muertas y más de 20 heridos, es el saldo del fallido operativo que fuerzas de seguridad mexicanas realizaron en un intento de capturar a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante encarcelado Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El tiroteo del jueves paralizó la capital de Sinaloa, y dejó las calles llenas de vehículos incendiados. Los residentes se refugiaron en el interior mientras los disparos automáticos se dispararon afuera.

Fue el tercer tiroteo sangriento y aterrador en menos de una semana entre las fuerzas de seguridad y los sicarios del cartel, lo que generó dudas sobre si la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de evitar el uso de la fuerza y ​​centrarse en las enfermedades sociales está funcionando.

Las calles de Culiacán, una ciudad de más de 800 mil habitantes, permanecieron bloqueadas con autos incendiados el viernes por la mañana, las escuelas cerraron y algunas oficinas públicas pidieron a sus empleados que se quedaran en sus casas. Pocos autobuses estaban funcionando.

Hombres fuertemente armados con mayor fuerza rodearon la casa y también desataron el caos en otros lugares, tomando las casetas de peaje y las carreteras principales hacia la ciudad. Los hombres que portaban armas de alto calibre bloquearon las principales intersecciones.

Los ataques fueron tan descarados que hombres armados del cártel de Sinaloa tomaron como rehenes a varios soldados e incluso atacaron el complejo de viviendas donde viven las esposas y los niños de los soldados.

El secretario de Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, dijo que "se acercaron al complejo de viviendas, entraron al complejo de viviendas y abrieron fuego contra el complejo de viviendas, y secuestraron a un guardia de seguridad civil ... y a un soldado vestido de civil que regresaba de la licencia". . "

Cinco atacantes, un miembro de la Guardia Nacional, un civil y un prisionero murieron en los tiroteos, dijo Cresencio Sandoval.

Señaló que siete miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos y ocho cautivos antes de ser liberados ilesos.