La mayor parte de los enfermos que padecen el cáncer de pulmón viven en extrema pobreza.

 



El coordinador de la Unidad Funcional de Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Oscar Arrieta Rodríguez, aseguró que 70 por ciento de la población mexicana que sufre cáncer de pulmón no tiene acceso a terapias para tratar dicho padecimiento porque sobrevive en extrema pobreza.

“Hay una discriminación del cáncer de pulmón. Muchos pacientes nunca han fumado, y aunque lo hayan hecho, eso no los hace culpables porque el tabaquismo (lo que erróneamente se cree como la principal causante de dicho padecimiento en México), es un vicio, una enfermedad, que no hemos sabido atacar”, destacó en entrevista con Notimex, al indicar que hay un estigma hacia estos enfermos.

El especialista señaló que en México las personas con cáncer de pulmón se encuentran en un estado de indefensión, pues el tratamiento depende de la situación del acceso a la salud que enfrenta cada paciente, “la mayor parte de ellos en pobreza extrema”.

Actualmente, explicó Arrieta Rodríguez, sólo 50 por ciento de los pacientes con dicho padecimiento del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) tienen acceso a las terapias innovadoras para tratar el cáncer como es la inmunoterapia, la cual presenta menos toxicidad y es cuatro veces más efectiva que las quimioterapias.

“Realmente comparado con quimioterapia estos tratamientos son más baratos y más efectivos. Uno de los problemas de que no toda la gente tenga acceso tiene que ver con el estigma social; es como decir, ´tú te ganaste la enfermedad´”, señaló en el marco de la presentación del número especial de la Revista del Instituto de Salud Pública de México “Cáncer de Pulmón”.

Refirió que las únicas instituciones que cuentan con las terapias innovadoras para tratar este tipo de cáncer son: el Instituto de Salud y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, y Petróleos Mexicanos.

En tanto, la doctora en Derecho especializado al sector salud de la Universidad Panamericana, Sofia Charvel, aseguró que existe inequidad en el tratamiento de las enfermedades en las instituciones de salud, pues mientras hay muchas campañas y apoyo a unos padecimientos, dejan fuera a otros como es el cáncer de pulmón.

“El problema de que no se cubra cáncer de pulmón es que sabemos que es una enfermedad recurrente y que hay una alta tasa de mortalidad. Hay que analizar todas las áreas de oportunidad para lograr una cobertura más pareja (de las enfermedades) dentro del sistema nacional de salud, como podrían ser nuevos esquemas de financiamiento”, finalizó Charvel.