Titular de la Sedena reclama a la prensa que cuando hay bajas militares nadie cuestiona el por qué y recuerda que el personal militar pone en riesgo su vida “por todos ustedes”.

CULIACÁN.- “Uno no busca esta responsabilidad, simple y sencillamente cuando se la encomiendan la asume y estamos en tanto podamos seguir aportando a la construcción de la paz y la tranquilidad en el país.

En el momento que no estemos en esa posibilidad, en lo personal no tengo absolutamente ningún inconveniente en buscar otros horizontes”.

Así respondió Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a la pregunta de una reportera sobre si renunciaría tras el fallido operativo de captura de Ovidio Guzmán López registrado ayer en la tarde.

Lo anterior, luego de que las fuerzas federales desistieran de la aprehensión del hijo de “El Chapo” Guzmán -condenado a cadena perpetua más 30 años en Estados Unidos por delitos de narcotráfico- tras la violenta respuesta del crimen organizado que desató balaceras y toma de instalaciones gubernamentales exigiendo la liberación del joven presunto criminal.

Fue el único de los titulares de las fuerzas del gabinete de Seguridad Federal que respondió directamente a la pregunta de la reportera, quien insistió en que la interrogante iba dirigida a los cuatro presentes.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval González, general titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reprochó que cuando hay bajas militares la prensa no cuestione las razones y recordó que sus integrantes conforman uno de los sectores sociales que las fuerzas armadas protegen con su vida.

Aseguró que todas sus acciones están encaminadas a lograr la seguridad social y elogió que gracias a la decisión colegiada del gabinete de seguridad de retirar el operativo de captura de Guzmán López no se hayan dado más bajas humanas ni de oficiales ni de criminales.

Reconoció que el grupo de la Policía Ministerial Militar y la Guardia Nacional que participó en el operativo erró, por lo que lo convirtió en fallido, pero ahora el error no se pagó con bajas militares, como ha sucedido en otras ocasiones.

“Todas nuestras actividades de las fuerzas armadas, todas las fuerzas armadas y el ámbito también de la seguridad pública, buscamos precisamente la seguridad de la sociedad, ese es nuestro principal objetivo, generar condiciones de seguridad para la población. Para poder lograr esto hay que realizar una serie de operativos desde nuestro ámbito de acción”, estableció.

Sin embargo, también hay que atender las áreas que originan esto, de dónde se está motivando.

Tenemos que desarrollar operaciones y dentro de las operaciones se llegan a cometer errores, en muchas ocasiones los errores han sido pagados con vidas de nuestro personal, agregó.

“Ahí no hay ningún reclamo ni nada por parte de ustedes sobre qué pasó o una petición. Asumimos la pérdida de nuestra gente que pone en riesgo su vida por todos ustedes, por todos los ciudadanos, porque ese es nuestro deber como fuerzas armadas; esa es nuestra obligación, esa es nuestra misión, buscar que los ciudadanos tengan condiciones de seguridad y de paz”.

En eso estamos trabajando desde hace algunos años y en esta administración no es diferente, los errores nos han llevado a asumir esas consecuencias.

En esta ocasión fue un error generado por un personal que se precipitó en su acción, que buscó también lo mismo, la seguridad de la sociedad, la seguridad de todos ustedes.

Pudimos también haber tenido más muertes, ese grupo también hubiera podido tener más muertes.

Antes, Durazo Montaño precedió el comentario de su disposición de dejar el cargo aludiendo que los elementos de los cuerpos de seguridad en el país, particularmente las fuerzas armadas, el Ejército y la Marina, que son instituciones altamente valoradas, han hecho un gran trabajo por años.

Nadie desestima ese mérito, expuso, pero no vemos un método correspondiente en otros gobiernos que han impulsado estrategias de seguridad basadas exclusivamente en uso de la fuerza policial y militar.

No se modifica la decisión de que hay que atender las causas profundas que generan la inseguridad, generar oportunidades educativas, de salud y sobrevivencia económica y para los jóvenes.

Es en virtud de muchos operativos exitosos fue que personal federal especializado tomó la decisión de avanzar en su plan de operación, pero hubo deficiencias y el hecho de no someter al conocimiento y consideración de gabinete de seguridad su plan operativo.

“Uno no busca esta responsabilidad, simple y sencillamente cuando se la encomiendan la asume y estamos en tanto podamos seguir aportando a la construcción de la paz y la tranquilidad en el país.

En el momento que no estemos en esa posibilidad en lo personal no tengo absolutamente ningún inconveniente en buscar otros horizontes”.