Este año han asesinado en la ciudad a 176 mujeres y aunque algunos casos siguen en investigación, hasta el momento sólo nueve han sido catalogados feminicidios.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- A pesar de que en 2019 han ocurrido 176 homicidios de mujeres -once durante octubre y el más reciente el lunes 14 de este mes- sólo nueve muertes se han judicializado como feminicidios este año, reconoció la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Jorge Álvarez Mendoza, subprocurador de Justicia en Tijuana, señaló que en 2019 hay nueve asuntos judicializados como feminicidio, aunque existen carpetas de investigación de homicidios en análisis por feminicidio.

Además, habló de un convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre análisis de violencia y muerte de la mujer en Baja California y en particular en Tijuana.

Al participar en la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres, en Camino Verde, recordó que después del robo, el delito más denunciado ante la PGJE es violencia familiar y agresión hacia las mujeres.

Representa 16 por ciento de la estadística, más de 6 mil denuncias anuales por violencia familiar, desde agresión verbal hasta física.

Detalló que el 80 por ciento de las denuncias son de violencia verbal y violencia física, que es un foco rojo, representa el 20 por ciento restante.

Álvarez Mendoza señaló que en dicho centro se dará respuesta integral a la mujer buscando no revictimizarla.

Feminicidio es la muerte violenta de una mujer por razón de género. De acuerdo a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres puede considerarse como la forma más extrema de violencia hacia la mujer. (lgs)