El coordinador de MORENA en la Cámara de Diputados dijo que al final será la Corte la que resuelva el tema

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador parlamentario de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, opinó que la consulta abierta para ampliar el mandato de Jaime Bonilla en Baja California, de dos a cinco años, no tiene consecuencia jurídica.

“La encuesta Bonilla es un ejercicio al que convocó el Congreso del estado (de Baja California). Ellos tienen la posibilidad de hacer eso, finalmente es el Congreso de un estado libre y soberano”, señaló.

Además, “hay que recordar que esa consulta no tiene consecuencia jurídica. Y como dijo el presidente de la República el pasado fin de semana, el asunto de Baja California lo va a tener que resolver la Suprema Corte de Justicia”.

Interrogado sobre los hechos en el estado de Jalisco, donde un comando armado disparó en una asamblea del partido Morena, enfatizó que “en el caso de Jalisco se ve que la delincuencia pretende desprestigiar a nuestro movimiento”.

Y en torno a si se debe suspender el proceso interno de este partido político, expuso que a lo largo y ancho del país ha sido contactado por muchos militantes que “no se encuentran en el padrón y no tienen la posibilidad de participar en estas asambleas”.

“Yo haría el llamado que he hecho desde hace varias semanas, que asumamos el proceso interno de Morena como una gran oportunidad para demostrar que somos diferentes. Que prevalezcan las convicciones y principios democráticos en las asambleas distritales”, expresó.

Además, que a nadie se le limite el derecho a participación y que el proceso se lleve con mucha responsabilidad de los órganos de dirección de las asambleas. “Y a la militancia, también hacer un llamado a que se conduzca con mucha calma, responsabilidad y madurez”.

“Se trata de cuidar a Morena y de que salga unida y fortalecida de este proceso”,  añadió el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, quien destacó que apoyará a su partido en las decisiones que tomen los órganos directivos.

“Siempre y cuando sean para cuidar al partido. Si lo mejor para nuestro partido es que se suspenda este proceso y hacer las cosas bien yo estaría favor. Si la evaluación coincide en que deben seguir adelante las asambleas, también vamos a apoyar”, aseveró.

“Y espero que los órganos de dirección apoyen al presidente de la República en la recomendación clara y puntual que hizo sobre resolver el asunto de la dirigencia a través de encuestas”, puntualizó el legislador.(Notimex)