Promedian cinco homicidios diarios durante octubre en Tijuana y 6.2 diarios a lo largo del año, cuando al corte del domingo 13 de octubre se habían cometido mil 775 asesinatos, 66 de ellos este mes.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- De acuerdo a la ubicación regional de los homicidios dolosos registrados en México, Tijuana encabeza la lista a nivel nacional, informó Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en el gobierno federal.

Lo anterior este lunes, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, al hacer un recuento sobre el tema.

En su exposición Durazo Montaño recalcó que si bien Baja California se encuentra en segundo lugar en incidencia de homicidios en México, no es toda la entidad la que padece la problemática, concentrada primordialmente en esta ciudad fronteriza.

“(...) si nos vamos ya a la distribución regional, a la ubicación regional de estos homicidios dolosos, vemos, vean ustedes, aquí hay un mapa de calor, que son algunas regiones del país que concentran los homicidios dolosos; es decir, no es todo el Estado de Baja California, no es todo Baja California, sino fundamentalmente Tijuana; no es todo Jalisco, sino una parte.

Y aquí en el Estado de México, por ejemplo… bueno, aquí en la mayor incidencia está Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey a la mitad, Benito Juárez, Ciudad de México hacia abajo, y San Quintín ni un solo homicidio”, agregó explicando un mapa.

Durazo Montaño hacía alusión al acumulado diciembre de 2018-agosto de 2019 de homicidios en el país, para esa fecha la cantidad en Tijuana ascendía a mil 430; ahora, al corte del 13 de octubre, se colocaba en mil 775.

Antes, Durazo Montaño había expresado que cinco entidades de la República concentran 41.5 de los homicidios en México y Baja California se ubica en segundo lugar.

En Guanajuato se comete el 9.2 de los homicidios en México, en Baja California el 9.1; Estado de México, 8.9, Jalisco 7.2 y Chihuahua, 7.2.

Van mil 775 en 2019

Por su parte, cifras oficiales y actuales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indican que ya suman 66 los homicidios registrados en la ciudad durante octubre, para alcanzar mil 775 en el año.

El promedio diario de homicidios durante 2019 es de 6.2 y en octubre, durante los primeros 13 días, la cifra se coloca en 5.07 muertes violentas por día.

Sin embargo, en el mes, que coincide con el periodo del gobierno municipal de Arturo González Cruz -que recibió la administración municipal con mil 709 asesinatos en 2019- ha habido lapsos de 24 horas sin ninguno de estos crímenes, como ocurrió entre el 4 y 5 de octubre y jornadas de hasta 10 por corte de 24 horas.

Entre las víctimas de homicidio registradas en octubre, 10 son mujeres y 175 féminas han muerto violentamente este 2019.

Gran parte de los homicidios que tienen lugar en Baja California -el segundo lugar en este tipo de delitos a nivel nacional apenas detrás de Guanajuato- se cometen en Tijuana que encabeza la lista a nivel nacional. (lgs)