Durante su visita a San Quintín, el presidente López Obrador también anunció la ampliación a 60 camas del Hospital Rural IMSS en este poblado

SAN QUINTÍN, ENSENADA.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Federación se hará cargo del pago de la nómina de maestros en Baja California, y reiteró su compromiso de ampliar a 60 camas el Hospital Rural del IMSS en esta delegación municipal.

Ante el conflicto que ha enfrentado el sector bajo el argumento de falta de presupuesto, López  Obrador hizo el anuncio que será la Federación la que hará cargo de la nómina del magisterio en la entidad, luego que ayer a su llegada a Tijuana fuera recibido por un grupo de maestros de la sección 2 del SNTE que le pidieron su intervención para solucionar el pago de salarios que vienen arrastrando desde hace varios meses,

López Obrador dijo que también habrá de cumplir el compromiso de campaña para dotar a esta comunidad de un nosocomio, al anunciar la ampliación del Hospital Rural de esta delegación, duplicando su capacidad de 30 a 60 camas.





López Obrador recordó que nunca ha actuado de esa manera demagógica, “pero me insistieron tanto -me acuerdo- en Ensenada con el hospital de San Quintín que ahí dije: Se va a hacer un hospital en San Quintín. El único compromiso. En Chilapa, allá en Guerrero hice otro, como tres compromisos nada más”.

Durante su intervención en el Dialogo con la Comunidad de Hospital Rural de San Quintín, el primer mandatario señaló: “ahora venimos a decirles que vamos a cumplir ese compromiso. Ya lo que dio a conocer aquí Zoé Robledo —director general del IMSS— es una respuesta, vamos a empezar desde este año la ampliación, que es un hospital nuevo, de 30 camas va a pasar a 60 camas, es el doble; y va a tener las especialidades”.

López Obrador igualmente hizo el compromiso de basificar a todos los trabajadores eventuales del sector salud.

“No lo vamos a hacer así de la noche a la mañana, vamos a ir paulatinamente, poco a poco, tomando en cuenta la antigüedad, no vale el influyentismo, nada de recomendados, eso ya al carajo, eso ya se terminó, el que tiene más tiempo trabajando por contrato, ese va a ser el primero o van a ser las primeras en basificarse".

El mandatario expuso lo anterior al visitar a la comunidad del Hospital Rural de San Quintín, en el marco de su gira en esa entidad y Sinaloa donde recibió varias peticiones, entre ellas las del sector educativo.

En el encuentro destacó que el problema educativo tiene qué ver con una serie de factores, sobre todo con la condición socioeconómica, por lo que aseguró que ya no se hará campaña contra maestras y maestros.

Por otra parte recordó que uno de los síntomas de que ya no hay corrupción arriba es que continuarán generando importantes ahorros para el país y se incrementará el poder adquisitivo del salario en México.

Reiteró que hoy puede decir que “no hay corrupción arriba, puedo sacar mi pañuelito blanco y decir: ya no hay corrupción”, y destacó que uno de los ejemplos más importantes de ahorro en su administración lo tiene en Presidencia.

En ese sentido expuso que ahora sólo se invierten 800 millones de pesos al año cuando antes se ejercían hasta tres mil millones, lo que representa un ahorro de dos mil 200 millones de pesos.

Y ello es resultado del compromiso de austeridad que ha implicado dejar de hacer gastos onerosos y no tener el avión presidencial, por lo que ahora en sus giras utiliza vuelos comerciales y preferentemente viaja por carretera para conocer de cerca las necesidades del pueblo.

Por ello insistió en que uno de los siguientes pasos que dará es fortalecer más el poder adquisitivo del salario, a fin alcanzar un nivel digno pues hoy es "el más bajo de mundo".

Recordó que hace 30 años el salario mínimo alcanzaba para comprar hasta 50 kilos de tortilla, pero ahora apenas y alcanza para seis kilos, con todo y que se ha aumentado hasta 100 por ciento en la frontera y 16 por ciento a nivel nacional.

Insistió en que con la serie de ahorros que se han logrado a partir de este ajuste administrativo poco a poco comenzarán a presentarse resultados, como los que ahora se empiezan a apreciar en el sector salud y el educativo.