La diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) recibió de manos del rector de la UABC el documento para enjuiciar políticamente al mandatario, quien deja el cargo el último día de octubre.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Respaldo al movimiento de la UABC que reclama los casi mil 600 millones de pesos que adeuda el Gobierno del Estado a la Máxima Casa de Estudios y solicita juicio político para el gobernador Francisco Vega de Lamadrid fue otorgado por la diputada Montserrat Caballero Ramírez, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso del Estado.

"Estas son las luchas que mueven conciencias, luchas legítimas alejadas de políticas que, en el pasado, fueron utilizadas para debilitar movimientos como éste" mencionó al referirse a la exigencia del pago de la deuda a la UABC.

Caballero Ramírez recibió de manos del rector de la UABC el documento para enjuiciar políticamente al mandatario, quien deja el cargo el último día de octubre.

Lo que se busca primero son las acciones correctas que brinden a los jóvenes universitarios certidumbre para su futuro, señaló, luego de que desde el primer momento se opuso a la venta del patrimonio de los estudiantes cuando trascendió la convocatoria para recibir propuestas de compra de terrenos de la UABC, como alternativa de la institución académica para allegarse de recursos debido a la crisis de recursos que enfrenta por la deuda de la administración estatal.

Señaló que éstas acciones se deben traducir en hechos que sumen y aporten en la construcción de sus carreras, y defender lo que por derecho les corresponde.

El jueves, ante diputados de la XIII Legislatura de Baja California, el rector de la UABC Daniel Octavio Valdez Delgadillo presentó una solicitud de juicio político contra el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y también denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Fuera del recinto, en la Plaza de los 3 Poderes, alrededor de 35 mil estudiantes que participaron en la Marcha del Orgullo Cimarrón exigieron el pago al adeudo que el gobernador tiene con la universidad. (lgs)