“Se consultará a los ciudadanos de Baja California su preferencia para el próximo periodo de Gobierno del Estado, bien un proyecto de 5 años conforme a la reforma constitucional, o un proyecto de 2 años, promoviendo una contrarreforma”; diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez, presidenta de la Comisión Especial para la Consulta Ciudadana en el Congreso del Estado.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Este domingo 13 de octubre, de 9:00 a 17:00 horas, se llevará a cabo la consulta ciudadana promovida por el Congreso del Estado para que los electores voten respecto a su preferencia para que el próximo período gubernamental del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez sea de dos o de cinco años.

Esta mañana, el presidente López Obrador se pronunció al respecto externando que si bien es válida la participación ciudadana, es en el Poder Judicial -quien ya avaló la pasada elección por dos años- sobre  quien recae la obligación de decidir respecto al tiempo de mandato y es la autoridad competente. Agregó además que le da pena que se continúe discutiendo este asunto.

Para la consulta ciudadana se colocarán 250 mesas en los 17 distritos de la entidad, mismas que estarán abiertas al público en dicho horario, expresó la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez, presidenta de la Comisión Especial para la Consulta Ciudadana en el Congreso del Estado.

Recordó que para emitir su voto, deberán acudir a dicha Mesa y presentar su credencial de elector (INE), para tomar nombre y dirección, aunque no se anotará el número de credencial ni clave de elector.

Quienes busquen ser integrantes de la Mesa de Participación Ciudadana deberán registrarse en los módulos de Atención Ciudadana del diputado de su respectivo distrito.

Dichas mesas se compondrán de un presidente, un secretario y un escrutador, además de que se contará con los observadores que deseen registrarse.

Sostuvo que la consulta permitirá conocer en forma abierta, transparente y democrática, el sentir de los bajacalifornianos, por lo que es importante tomarlos en cuenta antes de enviar al Ejecutivo la reforma constitucional, para su promulgación.

Tiene como fundamento jurídico, agregó, el artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Baja California, el cual establece:

“Las Comisiones del Congreso, son órganos de trabajo que se integran de conformidad con esta Ley, y cuyo objeto lo constituye el estudio, consulta, supervisión, vigilancia, investigación, opinión o dictamen de los asuntos que esta Ley o la Mesa Directiva les atribuya o encomiende, para el cumplimiento de las facultades de la Constitución Local que le confiere al Congreso del Estado.”

Así, “se consultará a los ciudadanos de Baja California su preferencia para el próximo periodo de Gobierno del Estado, bien un proyecto de 5 años conforme a la reforma constitucional, o un proyecto de 2 años, promoviendo una contrarreforma”.

Para esta consulta se estima un gasto de 250 mil pesos, los cuales serán financiados por aportaciones de los legisladores, representantes populares, militantes de partidos políticos, grupos de la sociedad civil, y todo aquel que desee cooperar.

La Legislatura anterior, de mayoría panista, votó de última hora y en secreto la ampliación de la gubernatura de dos a cinco años. Luego de que desde hace años se había dispuesto que el gobernador que iniciara su gestión el 01 de noviembre de 2019 gobernaría por dos años para empatar elecciones con las intermedias federales y ahorrar recursos. (lgs)