Ha habido jornadas de hasta 10 homicidios por periodo de 24 horas y una de 30 horas sin ningún asesinato, lo que frente a mil 764 en el transcurso de 2019 es inusual.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Los niveles de homicidio van a la baja, afirmó Jorge Alberto Ayón Monsalve, secretario de Seguridad Pública Municipal, cuando son 53 los registrados durante los primeros 10 días del mes.

El periodo coincide con igual cantidad de días suyos transcurridos en el cargo, tras el inicio de la actual administración municipal del alcalde Arturo González Cruz el pasado uno de octubre.

Aseguró que no hay meta a reducir y confía en que la estrategia de mayor presencia policíaca así como operativos conjuntos entre niveles de gobierno y fuerzas armadas, disminuirán todos los delitos, incluidas las muertes violentas.

“En el tema de los homicidios y narcomenudeo no hay mayor cosa que hacer más que la presencia para poder inhibir los homicidios y detectar a las personas que están vendiendo la droga, asegurarlas y hacer el procedimiento jurídico que se requiere”, mencionó.

Ayón Monsalve hizo tales declaraciones en la conferencia de prensa que encabezó este día para dar a conocer la estrategia: “Tijuana en paz y segura”, como parte del Plan a 100 días del alcalde Arturo González Cruz en el rubro de la seguridad, que es el segundo eje de su gobierno.

Además, cuando el promedio de asesinatos diarios se encontraba en 5.3 diarios, pero apenas en la mañana del décimo día de administración, por lo que la estadística podría cambiar.

También, a pesar de que ha habido jornadas de 10 ejecuciones en un periodo de 24 horas, como ocurrió entre la mañana del jueves 03 y la madrugada del viernes 04 de octubre pasados.

Durante el primer día de la administración municipal -que recibió el gobierno con mil 711 homicidios en 2019- ocurrieron nueve homicidios. Y entre la madrugada del martes 08 y el miércoles 09 sumaron ocho. También en el breve periodo de la actual administración hubo un inusual período de 30 horas sin homicidios en la ciudad, entre viernes cuatro y sábado cinco de octubre.

“No hay número para reducir, tenemos la confianza en que con la presencia, mayor presencia, que nos vean en todos lados, se van a inhibir todo tipo de delitos, no nada más esperemos que el homicidio”, acotó Ayón Monsalve.

“Ahorita ustedes han visto en estos días se ha estado, han sido bajos los niveles de homicidio por arma de fuego”.

Ayer tuvimos un evento de dos personas fallecidas, pero no fue por arma de fuego, fueron al parecer intoxicados, accidentes que no podemos evitar, agregó.

Los que son delitos sí podemos y lo vamos a hacer con esta presencia. La Zona Este es de las áreas donde se necesita mayor presencia y se han estado implementando operativos.

El funcionario municipal afirmó que todos los días personal de la dependencia a su cargo asiste a las diferentes reuniones de seguridad y realiza operativos conjuntos de patrullaje con Ejército, Marina, Policía Federal, Policía Estatal Preventiva, Gendarmería y Guardia Nacional.

No sólo van las unidades de la Policía Municipal, sino también del Ejército, Estatal, Policía Federal, en operativos para inhibir todo tipo de delitos, insistió.

Afirmó que es muy buena la coordinación con la Guardia Nacional y sus encargados en Tijuana y Baja California, militares con los que tiene muchos años de conocerse.

La Guardia Nacional tiene una presencia muy importante y apoya en los recorridos, indicó.

Por su parte, Carlos Betancourt Carrillo, director de la Policía Municipal afirmó que con 53 homicidios ocurridos durante el mes la estadística es 14 por ciento menor que durante igual periodo del año pasado.

“Hemos empezado muy bien”, sostuvo, del primero a hoy son 53 decesos dolosos en comparación a 63 del año pasado, lo que implica una disminución de 14 por ciento.

Indicó que implementan estrategias de cooperación con diferentes autoridades para hacer grupos conjuntos de patrullaje, lo que ya comienza a verse reflejado con la estadística que va a la baja “y eso da confianza y demuestra que operativos en conjunto están funcionando”. (lgs)