Respalda a la UABC y su rector Daniel Valdez Delgadillo, quien convocó a la Marcha del Orgullo Cimarrón para este jueves 10 de octubre en Mexicali.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La gravedad de la difícil situación financiera por la que atraviesa la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) fue atribuida a la actitud del gobernador Francisco Vega de Lamadrid por parte de la Región Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El organismo que preside Juan Eulogio Guerra Liera emitió un posicionamiento de respaldo a la UABC y reclamo al Gobierno del Estado de Baja California para que pague los cerca de mil 600 millones de pesos que adeuda a la UABC.

La Máxima Casa de Estudios del Estado, quien ha responsabilizado directamente al mandatario estatal por la crisis financiera que amenaza su operatividad, realizará este jueves la Marcha del Orgullo Cimarrón en Mexicali, la capital bajacaliforniana, a la que está convocada la comunidad universitaria, pero también la población en general.

La Región Noroeste de la ANUIES refrendó su solidaridad a la UABC y respaldo al rector Daniel Valdez Delgadillo, quien convocó a la marcha la semana pasada.

Llamó a las autoridades bajacalifornianas a atender la deuda con la universidad y respetar la autonomía universitaria.

A pesar de que el gobernador Vega de Lamadrid ha insistido a que la deuda del Estado con la UABC obedece a falta de recursos extraordinarios federales para educación por cerca de 6 mil 500 millones de pesos no enviados por el gobierno de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha descartado que exista una deuda del gobierno federal hacia Baja California. (lgs)