Asegura el presidente López Obrador que si existiera una deuda se transferirían los recursos de inmediato a Baja California, mientras el gobernador Francisco Vega de Lamadrid sostiene que existe un boquete financiero de 6 mil 500 millones de pesos de recursos federales irreductibles para educación que no han llegado a la entidad.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- No hay deuda de recursos federales a Baja California, recalcó el presidente Andrés Manuel López Obrador al afirmar que si existiera una deuda federal, de inmediato se transferirían los recursos.

Lo anterior, luego de que la administración del gobernador Francisco Vega de Lamadrid sostenga desde mediados del mes pasado que el adeudo de más de mil 500 millones de pesos a la UABC, quien realizará una marcha de protesta mañana jueves, obedece a un boquete financiero de más de 6 mil 500 millones de pesos en Baja California, por la falta de recursos federales extraordinarios en materia de educación.

Vega de Lamadrid ha anticipado también que mientras persista la inequidad en distribución de recursos para el tema educativo por parte de los Estados, seguirán los problemas en Baja California.

“Estoy seguro que no se deben recursos de la federación al Estado, son faltantes o pueden ser déficit o faltantes que se hayan venido acumulando a través del tiempo, pero no deudas que tenga la federación”, destacó la mañana de este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“... yo lo que quisiera que quedara claro es de que no es una deuda de la federación, si fuese así nosotros de inmediato transferimos los recursos.

Por eso le voy a pedir a Jesús que les informe, que el secretario de Hacienda nos informe si hay deuda pendiente con el gobierno; es decir, si hace falta transferirle recursos para la universidad, y si la Secretaría de Hacienda no ha entregado esos fondos, de inmediato se van a transferir.

Pero también si no es una deuda de la federación informar de quién es la deuda y buscar la forma de todas maneras de resolver el problema.

Pero primero, aclarar por qué la deuda, porque no se trata -también quiero aprovechar para decirlo, y esto aplica para todo el país y para todas las universidades- no es de que: no tenemos dinero, tenemos un déficit, nos falta dinero, no hay para pagar la nómina, no ha para cerrar el año, no hay para los aguinaldos y necesitamos más dinero. Así ya no es la cosa. Cuentas claras y chocolate espeso.

Primero es: A ver, cuánto recibiste, cómo se ejerció. Sí son autónomas las universidades, pero tiene que haber también transparencia en el manejo de los fondos, porque es dinero del presupuesto, es dinero del pueblo, es dinero sagrado del pueblo. Entonces, la autonomía no puede utilizarse para hacer una mala administración de los dineros del presupuesto.

Si hay cuentas claras y si corresponde a la federación adeudos, la federación va a cumplir. La vez pasada en el presupuesto yo había hecho el compromiso con las universidades de que los aumentos se iban a dar cuando menos considerando la inflación; y cuando se envió el presupuesto no se tomó en cuenta eso. Reclamaron los rectores con razón y nosotros corregimos el error, y se asignó lo que se había acordado.

Lo mismo ahora, la recomendación es: mínimo, inflación; no se puede dar menos. Estoy seguro que todas las universidades, todas, por lo que corresponde al gobierno federal van a tener más recursos en términos cuantitativos que los que se recibieron en este año para el presupuesto del 20”.

El presidente también acotó que no cederá a chantajes, ante el anuncio del paro de universidades que exigen más recursos y les pidió ahorrar presupuesto eliminando gastos excesivos como los que tenían antes. (lgs)