La alcaldesa de la fronteriza ciudad de Reynosa, Maki Ortiz, hizo la propuesta a diputados federales durante el Parlamento Abierto

CIUDAD DE MÉXICO.- La alcaldesa de la fronteriza ciudad de Reynosa, Maki Ortiz, propuso hoy a diputados federales crear un impuesto del 5 por ciento en la venta de tacos y elotes en el País para incrementar los ingresos en los ayuntamientos.

La iniciativa generó un gran revuelo en redes sociales, con el hashtag  #ConLosTacosNo, por proponer la creación de un impuesto a la venta de elotes y tacos, y a todo el comercio informal, con el fin de incrementar los ingresos en los ayuntamientos del País.

La alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, participó en el Parlamento Abierto que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados para analizar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

"Queremos que se establezca una ley sobre los establecimientos informales, nadie como nosotros conocemos a los informales, los tenemos en un censo, todos los taqueros, todos los eloteros, esa gente que no paga impuestos, que debería tener una tasa para pago de impuestos que pudiera después transformarse en un fondo que pudiera llegarnos", argumentó Maki Orti.

La alcaldesa de Reynosa prevé una reducción del 25% en el Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad (Fortaseg).

La militante del Partido Acción Nacional (PAN) también propuso cobrar impuestos en rubros como alumbrado público y por pagos en efectivo.

En el Parlamento Abierto alcaldes aseguraron que el recorte a los Ramos 28 y 33, y la desaparición del Ramo 23, afectaría la atención de rubros como infraestructura, servicios públicos y seguridad.